Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

El comercio mundial continuó con una fuerte recuperación en el tercer trimestre del año, evidenciado por un sustancial avance del valor de las importaciones y exportaciones de bienes, al ubicarse en los 5.6 billones de dólares, estableciendo un nuevo récord trimestral, detalló en un informe, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las nuevas proyecciones en la edición de noviembre de Global Trade Update de la organización muestran que el comercio de bienes y servicios alcanzó los 28 billones de dólares para el año, un aumento del 23% en 2020 y del 11% en comparación con los niveles anteriores al Covid-19.

"La tendencia positiva para el comercio internacional en 2021 es en gran parte el resultado de la fuerte recuperación de la demanda debido a la disminución de las restricciones pandémicas, los paquetes de estímulo económico y los aumentos en los precios de las materias primas".

 

Recuperación desigual

No obstante, el comercio de servicios, como el turismo, se mantendrá ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en 6 billones de dólares en 2021. Los sectores manufactureros, el comercio de productos relacionados con la energía fue el que más creció, impulsado por la alta demanda y aumentos en el precio de los combustibles fósiles.

“Mientras tanto, el comercio estuvo más moderado en algunos sectores afectados por la escasez global de semiconductores, como la industria automotriz y la electrónica”.

Desde una perspectiva regional, el crecimiento del comercio también se mantuvo desigual en el tercer trimestre. Los flujos comerciales continuaron aumentando con más fuerza para los países en desarrollo en comparación con las economías ya establecidas.

Si bien esta tendencia, expuso el documento, fue impulsada por un fuerte crecimiento del comercio en las economías desarrolladas de Asia oriental, en trimestres anteriores, se ha ampliado en todos los países en progreso en el periodo señalado.

Por ejemplo, el crecimiento del comercio de la India se había acelerado en el tercer trimestre en bienes y servicios, mientras que China se mantuvo relativamente constante, "aunque en niveles ya elevados".

 

Incertidumbre por delante

Entre los factores que contribuyen a la incertidumbre sobre 2022, el informe cita el crecimiento "por debajo de las expectativas" de China en el tercer trimestre de 2021.

“Las tasas de crecimiento económico más bajas de lo esperado generalmente se reflejan en tendencias comerciales globales más abatidas”, dice, al tiempo que apunta a “presiones inflacionarias” que también pueden afectar negativamente las economías nacionales y los flujos comerciales internacionales.

El Global Trade Outlook de la UNCTAD reveló que “muchas economías, incluidas las de la Unión Europea”, continúan enfrentándose a interrupciones relacionadas con el Covid-19 que podrían afectar la demanda de los consumidores el próximo año. El reporte advirtió que los cambios grandes e impredecibles en la demanda, marcaron el 2021 y llevaron a un mayor estrés en las cadenas de suministro y los costos de envío en espiral podrían continuar durante el próximo año.