Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

 Índice de Confianza del Consumidor:  Sube el optimismo mexicano en cuanto a la economía y el empleo

El estudio mensual de Ipsos, “Índice de Confianza del Consumidor”, reveló un panorama complicado a nivel global, sin embargo, también descubrió que la confianza de los mexicanos en general se ha incrementado, e incluso mostró aumentos significativos en algunos subíndices.

 

En México, el promedio actual es de 58.6 puntos, ubicándonos en la tercera posición en la tabla de 29 países, solo detrás de India que registró 72.2 puntos e Indonesia con 63.4 (el promedio global del índice es de 48.6). Esto representó un crecimiento de 2.8 puntos en la confianza de los mexicanos respecto al mes anterior.

 

Además, México registró un aumento significativo en la confianza de algunos subíndices. En el Subíndice de Actualidad, que refleja las percepciones globales de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en la compra, el empleo y la inversión, México tuvo una ganancia significativa de 2.0 puntos.

 

El Subíndice de Empleo, que refleja las percepciones sobre la seguridad y el mercado laboral, nuestro país mostró una ganancia significativa de 3.0 puntos. La media global en este subíndice no disminuyó, si bien algunos países registraron pérdidas significativas.

 

Después de India e Indonesia, ambos con más de 60 puntos, nueve países ahora muestran un Índice Nacional por encima de la marca de los 50 puntos: México (58.6), Brasil (56.8), Tailandia (55.5), los Países Bajos (55.1), Singapur (53.3), Estados Unidos (53.1), Suecia (50.9), Polonia (50.8) y Australia (50.8).

 

Este mes, la encuesta nos muestra el primer descenso global significativo desde la incorporación de nueve nuevos países (India, Indonesia, Tailandia, Holanda, Singapur, Colombia, Malasia, Perú y Chile). Mientras algunas economías muestran signos de recuperación, otras enfrentan declives notables, reflejando así una tendencia mixta en la confianza.

 

Para los europeos, el sentimiento sigue siendo mixto, algunos países como España (+3.0 puntos) e Italia (+2.6 puntos) han aumentado significativamente este mes. Por el contrario, Gran Bretaña (-4.4 puntos) y Suecia (-2.7 puntos) muestran declives significativos.

 

En comparación con el mes pasado, la confianza del consumidor ha disminuido en gran parte en la región de Asia-Pacífico. Tailandia (-4.9 puntos), Malasia (-4.2 puntos) y Corea del Sur (-2.0 puntos), mientras que India (+2.8 puntos) es el único país que muestra una ganancia significativa en esa región.

 

En contraste, Hungría (35.4) y Turquía (33.8) son los únicos países que muestran un Índice Nacional por debajo de la marca de los 40 puntos. Si comparamos este estudio con el realizado hace 12 meses, solo tres países muestran una caída significativa en el sentimiento del consumidor, Malasia, Israel y Singapur. Dieciocho países muestran aumentos significativos, sobre todo en India (+15.0) y Polonia (+12.6).

 

Estos hallazgos se basan en datos de una encuesta mensual de 29 países realizada por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor. El Índice de Confianza del Consumidor Global es el promedio de todos los índices nacionales de los países encuestados y se realiza a más de 21,000 adultos.

 

¿Qué les preocupa a los mexicanos?

 

La encuesta más reciente de Ipsos sobre ¿Qué le preocupa al mundo?, correspondiente al mes de marzo, nos muestra las principales preocupaciones a nivel global y a nivel local. Para los mexicanos, el crimen y la violencia sigue siendo el tema más preocupante (53%), seguido del desempleo (35%), la pobreza (30%), la inflación (30%) y la corrupción (25%).

 

La preocupación principal para el mundo sigue siendo la inflación.

 

Sobre la dirección que lleva el país, el 55% de los encuestados en México respondieron que va en la dirección correcta. Este porcentaje se ha mantenido igual desde principios de año (enero-marzo). 

 

Esta encuesta se realiza mensualmente en 29 países de todo el mundo a través del Panel en Línea de Ipsos. Para los resultados, se utilizó una muestra internacional de 23,761 adultos.

 

Síguenos en FacebookX y LinkedIn