Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Cierre 2023 de incMTY: 420 mdd en VC y 42.8 mmdd extranjeros

La edición 2023 de incMTY cerró con anuncios de inversiones por más 420 millones de dólares en inversión de Venture Capital y 42.8 mil millones de dólares en inversión extranjera; montos que sin duda impulsarán a los negocios, las startups y scaleups y al ecosistema de emprendimiento de Monterrey, México y LATAM.

 

Durante los 3 días del festival de emprendimiento e innovación impulsado por el Tecnológico de Monterrey, más de 8 mil asistentes, presenciaron las ponencias de los más de 200 conferencistas que, a través de charlas, talleres y diversas actividades compartieron estrategias y consejos para fortalecer los negocios y los emprendimientos.

 

Rogelio de los Santos, Presidente de incMTY, señaló que la evolución de incMTY apunta a la próxima década, en la que se buscará que la innovación y sostenibilidad sea prioridad en la vida de las personas.

 

“Queremos seguir celebrando y apoyando el emprendimiento. Ahora, le vamos a dar un énfasis especial a que vengan a incMTY a hacer negocios y a construir un mejor porvenir”, comentó.

 

Además señaló que para los próximos 10 años, el festival ayudará a que Monterrey pase de $19 mil dólares de PIB per cápita a $30 mil dólares, y que para ello se requiere de todo el esfuerzo y energía de las y los empresarios, innovadores y gente talentosa para llegar a ese nivel.

 

En el inicio de la segunda década de la plataforma de innovación, inversión y emprendimiento, incMTY 2023 se enfila hacia el futuro de los negocios con enfoque en la innovación y nuevas tecnologías.

 

"incMTY es una plataforma de desarrollo económico que une la innovación y el emprendimiento de alto impacto con la inversión. El Gobierno del Estado de Nuevo León va a seguir participando para fortalecer nuestro hub de innovación de talla mundial. Crear y atraer empresas de tecnología es una visión que compartimos con incMTY." mencionó Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León durante la inauguración.

 

Por su parte Josué Delgado, CEO de incMTY comentó “En incMTY hemos conectado a las mentes más brillantes desde hace 11 años y hoy Reid Hoffman, Co- Fundador de LinkedIn, inversionista, líder a nivel Global y Co fundador de Open AI; se suma para ofrecer y servir a través de Blitzscaling Academy con programas de aceleración, de inversión, scaleups y la implementación de la inteligencia artificial permitiendo así, acelerar el sistema de innovación, inversión y emprendimiento de Latino América. incMTY evoluciona teniendo nuevos productos que permiten servir al ecosistema durante todo el año, donde open innovation es uno de los servicios que conectan al mundo de los corporativos, con el mundo de los innovadores”.

 

Future Now, la nueva feria de Innovación y tecnología de incMTY, define 6 verticales que guiarán hacia el futuro a la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey: Climate TechHealth TechRetail, Food Tech & E- commerceManufactura 5.0 & Software 5G, Mobility Tech Fintech.

 

En dicha Feria se tuvo la participación de más de 80 marcas exhibiendo su innovación, entre ellas empresas líderes patrocinadoras como Telcel, Outer Ring, Daikin, AFIRME, Banorte, Tim Hortons, Secretaría del Trabajo del gobierno de Nuevo León, OCV y OCC Mundial. Y expositores como Alibaba, Tesla, Siemens, ICONN, CHUBB, y más de 50 startups y scaleups, además con la alianza de Nuevo León 4.0 se desarrolló el pabellón de industria 4.0.

 

Y por otro lado la Feria de Talento incMTY Talent, que tiene como objetivo principal establecer un puente sólido y efectivo entre grandes corporativos que buscan fortalecer y expandir sus operaciones en nuestra comunidad y talentos emergentes en búsqueda de trabajo relacionado con tecnología e innovación. La visión de la feria es fomentar el crecimiento económico y la prosperidad de nuestra región al reunir a los talentos más brillantes con las oportunidades laborales que están emergiendo en Nuevo León.

 

“Este año renovamos nuestro compromiso con la innovación, con los emprendedores y con México”, expresó Ulrick Noel, director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

 

Algunos de los speakers destacados que se presentaron en esta onceava edición fueron: Reid Hoffman, Co- Fundador de Linkedin y líder Blitzscaling Academy; Iván Lansberg, socio fundador de Lansberg Gersick Advisors, Nikki Greenberg Founder, Real Estate of the Future, Angela Gómez, Presidenta de SAP México, Brian Requarth, fundador de Viva Real y cofundador de Latitud; Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus; Alexandra Cousteau, Co-founder y Presidenta Oceans 2050, Alejandro Preinfalk, CEO y Presidente de Siemens México; Bill Weeks, Director AI for Health de Microsoft; así como Alfonso de los Ríos, Co-Founder & CEO Nowports, quienes dejaron grandes aprendizajes y expectativas de lo que viene para el futuro de la industria y marcaron un precedente para las siguientes ediciones.

 

De inversiones y más, durante incMTY 2023

 

Durante los diversos foros del festival, los principales anuncios por parte de fondos de inversión sumaron una cantidad de $143.2 mdd y fueron los siguientes:

  • Wortev Capital anuncia un monto por invertir de 30 millones de dólares.
  • Carabela ha invertido 4.3 millones de dólares e invertirá 200 mil más en emprendedores que lideran startups de LATAM en etapa temprana.
  • Dalus Capital, ha invertido recientemente 20 millones de dólares e invertirá 2.5 millones más en empresas líderes en el mercado tecnológico que generan cambios positivos.
  • ACCION, invierte en tickets promedio de 500 mil a 1 millón de dólares, y cuentan con un monto por invertir de 1 millón de dólares más.
  • Amplifica anuncia un monto de 5 millones de dólares por invertir.
  • Endeavor Catalyst anuncia un monto por invertir de 50 millones de dólares.
  • CATAL1.5°T, el fondo climático lanzado por la Cooperación Alemana, invertirá en total 37 millones de euros, y a través del TEC, 5 millones de euros serán destinados a empresas en LATAM.

 

Los anuncios de inversión hechos por founders de startups suman más de $282 mdd, los cuales se enlistan a continuación:

  • Denken, anuncia que ha recibido 150 mil dólares, y cierra ronda semilla con 40 mil dólares.
  • Wallgo, anuncia ronda abierta por 1 millón de dólares.
  • My adventures recibió recientemente una inversión por 1 millón de dólares.
  • AIR DX, anuncia que ha recibido inversión por 40 mil dólares y tiene ronda semilla abierta por 150 mil dólares.
  • Raddi, anuncia ronda abierta pre semilla por 1 millón de dólares.
  • Amplify Dynamics, anuncia que abre ronda pre semilla por 2 millones de dólares.
  • Effect 5.0, ha recibido inversión por 60 mil dólares.
  • Mazmobi, ha recibido inversión por 100 mil dólares, actualmente tiene una ronda semilla abierta por 300 mil dólares.
  • Beepy, actualmente está levantando una ronda semilla por 500 mil dólares.
  • KOLONUS, busca cerrar ronda semilla por 1 millón de dólares.
  • YoConstruyo, anuncia ronda semilla abierta por 500 mil dólares.
  • BLUETEK, anuncia una ronda semilla abierta por 1.5 millones de dólares.
  • Blue5PL busca cerrar su ronda semilla de 400 mil dólares, de los cuales ha recaudado 100 mil dólares.
  • Instance ha recibido inversión por 3.8 millones de dólares, y actualmente tiene una ronda semilla abierta por 500 mil dólares.
  • BioEsol busca cerrar una ronda pre Serie A por 5 millones de dólares, y levantar deuda por 10 millones de dólares.
  • Orchata anuncia haber recibido 4.5 millones de dólares en inversión.
  • Se anuncia que la segunda generación de empresas de Peak NL han recabado una inversión por 20 millones de dólares.
  • Nowports anuncia haber recibido una inversión total por 220 millones de dólares.
  • El gobierno del estado de Nuevo León, anuncia haber fondeado a bancos comerciales para otorgar créditos a los emprendedores por 350 mil dólares.

 

Además de la capitalización, durante la onceava edición destacaron también las firmas de convenios de incMTY con Extreme Tech Challenge (XTC), organizador de la competencia más grande de startups que desean cambiar el mundo, cuyo fundador el británico Richard Branson, visitó México -por única ocasión- en el marco del festival incMTY en el año 2016.

 

XTC actualmente tiene apoyo de Bill Tai, y es presidido por Victoria Slivkoff, quien acudió a incMTY para firmar este acuerdo de colaboración que dará visibilidad internacional a las y los emprendedores latinoamericanos, y además ofrecerá soluciones innovadoras, realizar promociones cruzadas y crear una presencia mutua en las conferencias y eventos de cada uno, así como el fomento al estímulo emprendedor y el apoyo para generar programas de innovación corporativa.

 

En el marco del festival se cerró también la alianza con CII.IA, entre el presidente del Clúster de Innovación y Tecnología de Durango, José Ramírez y el presidente del Monterrey IT Clúster, Héctor González, que considera una inversión de 500 mil dólares y la generación de empleo para 200 ingenieros, con una derrama para México de 20 millones de dólares.

 

En esta onceava edición, las alianzas, los convenios, así como las iniciativas de internacionalización brindaron oportunidades adicionales a los asistentes al acercarse a empresarios y delegados de países como: Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras y Perú, quienes apoyaron a sumar una asistencia total de 40 países sólo en esta edición.

 

También, durante el festival se llevaron a cabo distintas iniciativas y competencias destinadas a impulsar los emprendimientos de Monterrey, México y América Latina, acciones que refrendan a incMTY como el HUB de negocios, innovación y sostenibilidad de Latinoamérica.

 

La primera de ellas fue la competencia Airtech Challenge presentada por Daikin México e incMTY, en la cual Cuby Smart ganó el primer lugar y fue acreedora a 10 mil dólares y un viaje a Japón. Durante la final, Daikin reiteró su compromiso con la innovación, y anunció que invertirán en Monterrey para abrir su Lab de ´Open Innovation´ para LATAM en el Expedition del Distrito de Innovation del Tec de Monterrey.

 

El reto HEINEKEN Green Challengeen su sexta edición, se llevó a cabo durante el segundo día del festival, donde Aqua Et Terra (AET) Soluciones Sustentables, ganó el primer lugar y un premio en efectivo de $650,000 pesos mexicanos.

 

Y finalmente durante el tercer día se realizaron las finales de incMTY Accelerator 2023, fusionadas con las Finales Nacionales de la Entrepreneurship World Cup México, las cuales dieron por resultado 4 startups en diversas etapas seleccionadas como representantes de nuestro país. Los ganadores de esta edición fueron: Grow Farms, Yumari, Beeok y Forma Food quienes avanzan a la siguiente etapa para el proceso de selección de la Entrepreneurship World Cup (EWC) 2024 que se llevará a cabo en Arabia Saudita.