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Salud y medio ambiente impactan hábitos alimenticios, estudio Tetra Pak

En los últimos años, el mercado de los alimentos y bebidas más saludables y sustentables se ha consolidado a nivel global, superando incluso el complejo escenario económico mundial desatado tras la pandemia por Covid-19, según revelado por el último Índice Tetra Pak 2023, estudio realizado por la firma sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, en conjunto con consultora Ipsos.


Asimismo, reveló que 66% de los consumidores reconoce una mayor preocupación en cuanto a su alimentación, optando por productos que generan un impacto positivo en su bienestar físico, mientras que parte importante de los entrevistados están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta, conformando un grupo denominado como climatarianos.


En este contexto, el Índice Tetra Pak 2023 reveló que 70% de los encuestados desea que los productos, además de ser saludables para las personas, no dañen el medioambiente durante su proceso de producción, mientras que 54% aseguró que incluso estaría dispuesto a modificar sus hábitos alimenticios a fin de contribuir con ese objetivo.


Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se conoce como flexitarianos, y casi la mitad de todos los consumidores afirman estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo.


Esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. 56 % de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medioambiente como su principal motivación.


La investigación también revela que la conveniencia ya no es lo más importante. En un marcado cambio de actitud, 70 % sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo 17 % está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.


Una tendencia creciente



Se espera que la tendencia climatariana aumente a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, y los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles.


"Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores”, resaltó Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak a nivel global.



El potencial de los nuevos alimentos



Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer productos no solo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren su forma de vivir y comer, y 62 % cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible.


Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será crucial encontrar el equilibrio adecuado.


“Teniendo en cuenta que el mundo necesitará 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario", afirma Adolfo.


Cabe destacar que, el Índice Tetra Pak es una encuesta personalizada se llevó a cabo en colaboración con Ipsos y constó de 5,000 entrevistas en línea realizadas en los 10 países (Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos).