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La empresa presenta el “Reporte Kavak del Mercado de Autos Usados”, un documento que recopila tendencias de consumo de la industria del primer semestre de 2023, para ofrecer un panorama del mercado en México.

 

El mercado de autos usados en México es una industria altamente fragmentada en la que más del 80% de las transacciones ocurren en la informalidad, generando que más del 40% de estos procesos registren algún tipo de fraude. Estas condiciones han propiciado una falta de transparencia que, debido a la poca información que se genera de la industria, complica la labor de contextualizar las características del mercado y de sus consumidores, por lo que Kavak, la empresa de autos usados líder en mercados emergentes, a fin de ofrecer un panorama de la industria, difunde su primer “Reporte Kavak del Mercado de Autos Usados”.

 

Este documento recopila información de la compañía que, a pesar de contar solo con 6 años de operación, ha acumulado grandes cantidades de datos mediante sus procesos, en los que se destaca el dar mayor acceso a los ciudadanos para adquirir un auto usado, a través de los planes de pago de la compañía, y la seguridad que provee al consumidor en la transacción, al controlar todas las etapas del proceso, desde la compra, pasando por el reacondicionamiento de la unidad, la venta y servicios post-venta.

 

Previo a la fundación de Kavak, transaccionar un automóvil usado registraba dos principales problemas: el riesgo a sufrir un fraude, y el poco acceso a un automóvil por la falta de opciones de financiamiento, adicionalmente, el auto es un bien que eventualmente presenta desperfectos debido al desgaste natural de sus piezas. En este contexto, Kavak nació para combatir estas deficiencias, al crear un modelo de negocio que facilita el acceso a un auto, y devuelve la confianza a una de las transacciones más importantes en la vida de una persona.

 

Comportamiento del mercado

 

El reporte revela que debido a las opciones de financiamiento de la compañía, 6 de cada 10 personas que compran coches en Kavak lo hacen a través de mensualidades, de los cuales, 40% ha logrado comprar su primer auto en la plataforma.

 

Este beneficio es mucho más marcado en personas menores a 30 años, quienes cerca de 90% de este grupo de compradores nunca había tenido acceso a un financiamiento automotriz.

 

El mayor acceso a financiamiento otorgado por la plataforma, ha generado que cada vez más familias puedan adquirir un automóvil, ya que, en 2020, la plataforma registró que 36% de los usuarios que adquirieron un coche con los planes de Kavak tenían personas dependientes de sus ingresos (hijos u otros parientes), cifra que ascendió a 45% durante el primer semestre de 2023.

 

En relación con las ventas de autos usados, Chevrolet y Volkswagen se situaron como las marcas más vendidas en nuestra plataforma durante el primer semestre de 2023, de las preferencias, sin embargo, también destaca la marca Kia, que a pesar de encontrarse en quinta posición entre el top de marcas más vendidas, siendo el modelo Kia Rio, el más comprado por los usuarios de Kavak.

 

En este sentido, durante el mismo periodo, los automóviles tipo Sedán se mantienen como los autos más comprados por los mexicanos con 38% de las preferencias, tendencia que se mantiene con respecto al año pasado. Sin embargo, las SUVs ganan terreno con respecto a 2022, al mostrar un crecimiento de 4% durante este primer semestre del año.

 

Finalmente, Volkswagen fue la marca que los mexicanos más intentaron vender a Kavak durante el primer semestre de 2023, con 14% de las intenciones. No obstante, el Chevrolet Aveo fue el auto que más fue ofrecido por los usuarios, lo que representa un aumento de intención de venta por parte del usuario mexicano en este vehículo, ya que, durante en 2022, fue el tercer auto que recibió más solicitudes de cotización, por debajo del Volkswagen Jetta A6 y A7.