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Las ventas digitales de automóviles nuevos aumentaron en 26% en lo que comprende al primer semestre del 2023 en comparación del 2022.

 

En el marco de la iniciativa de “La democratización del sector automotriz”, presentada por Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, se informó que las ventas en línea de automóviles nuevos subieron un 26% durante el primer semestre del 2023 en contraste con el mismo período del año anterior.

 

Durante este primer semestre del año, las pickups y las camionetas tipo Sport Unit Vehicles (SUVs), segmento muy popular para el día a día de los mexicanos, fueron los autos con mayor crecimiento en demanda con el 63% y el 39%, respectivamente. Mientras que las marcas que más se buscaron fueron: Ford, Volkswagen y Nissan. 

 

Los resultados del líder en e-commerce son muy similares a los que hace poco publicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien informó que en los primeros seis meses del 2023 se vendieron más de 633 mil autos cero kilómetros en todo el país, lo que significó un incremento de 22.1% comparado con 2022. 

 

Ambos datos saltan a la vista y demuestran que el negocio de autos de agencia experimentó un repunte alentador. Pero, ¿a qué se podría deber esto?, entre las posibles explicaciones se encuentra la creciente adopción de los sitios de comercio electrónico como un intermediario confiable para la compra o venta del coche ideal, como Mercado Libre. 

 

De ese modo, se sugiere que los mexicanos están cada vez más dispuestos a comprar vehículos en línea, beneficiándose de la comodidad y la diversidad de opciones que ofrecen las plataformas digitales. Pero no sólo están comprando los más nuevos, ya que de acuerdo con Mercado Libre también creció la demanda en línea de autos seminuevos en 7% de un año a otro.

 

En cuanto a los automóviles seminuevos, los modelos de cinco a nueves años de antigüedad son los que más se buscaron con el 37% de las preferencias, seguido de los que tienen cuatro años con el 34%. Las SUVs también fueron el segmento más solicitado con el 43% de los pedidos. En cuanto al valor de los autos, cerca del 80% llegó a precios entre los $150,000 MXN y los $500,000 MXN.

 

Aunque es difícil determinar con certeza si esta tendencia se consolidará, es innegable que los marketplaces marcarán una pauta de consumo en el segmento automotor. Por lo tanto, será fundamental seguir de cerca la evolución de la compraventa de vehículos por internet para determinar si este crecimiento sostenido en las ventas de autos nuevos se mantendrá en el tiempo, con lo que más marcas del sector tendrán que robustecer sus estrategias digitales.