Durante 4 días, se realizaron más de 1,800 citas de negocio entre PyMEs y compradores de 28 de las principales cadenas comerciales del país.
En el marco del día mundial de las MiPyMEs, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), GS1 México realizó la 9° edición de Fábrica de Negocio, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica.
Durante Fábrica de Negocio 2023 se realizaron más de 1,800 citas de negocio entre fabricantes -emprendedores y PyMEs- y los compradores de 28 de las principales cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces del país, con el propósito de enriquecer su oferta de productos y brindar nuevas propuestas de consumo, así como traer innovación a sus pisos de venta físicos y anaqueles digitales.
“Fábrica de Negocio genera un ambiente propicio para que PyMEs y emprendedores entablen negociaciones comerciales, presenten sus productos a los compradores de cadenas comerciales, obtengan capacitación, aprendan sobre nuevas tecnologías y tendencias de consumo, reciban retroalimentación de sus mercancías y cierren ventas. A lo largo de nueve años hemos conocido de viva voz de sus actores, historias de éxito de pequeñas y medianas empresas que, con esfuerzo, resiliencia y constancia, han conquistado el retail físico y online”, agregó Jorge Garcés
Los más de 2 mil asistentes a Fábrica de Negocio 2023 disfrutaron de más de 20 conferencias impartidas por grandes líderes de opinión, empresarios e influencers sobre cultura organizacional, omnicanalidad, movilidad, sustentabilidad, registro de marca, tiendas inteligentes y economía digital.
A pesar de los desafíos que presentan para los negocios un escenario comercial híbrido, la nueva normalidad y el contexto económico mundial, los emprendedores y PyMEs mexicanas han demostrado tener mucho corazón, pasión y carácter para no rendirse y sobreponerse a cualquier contingencia. Además, contribuyen de manera importante con el desarrollo sostenible de la sociedad y son piezas clave para la reducción de la pobreza y la generación de empleos.
Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, mencionó que: “Las MiPyMEs representan el 90% de los asociados de GS1 y se han posicionado como generadoras de cambio, innovación y diferenciación en la oferta de productos y mercancías que ofrecen las cadenas comerciales a sus consumidores, desde sus puntos de venta físicos hasta apps y plataformas de ecommerce”.
Durante su participación, Jessica Méndez Águila, Directora de enlace y atención a las MiPymes de la Secretaría de Economía, indicó que “México cuenta con 4.7 millones de MiPymes, lo que representa el 99.8 por ciento de las empresas del país y generan alrededor del 70 por ciento del empleo, es decir sin las MiPymes, México no puede avanzar”.
Fábrica de Negocio, realizado en el Foro GS1 en Naucalpan, Estado de México, busca agregar valor a la membresía de los asociados de GS1 México, así como apoyar a los nuevos emprendimientos y compañías nacientes en su camino hacia la profesionalización de sus productos y operación para llevar su negocio al siguiente nivel, iniciar su proceso de transformación digital y comenzar a hablar el lenguaje global de los negocios.