Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

El financiamiento está destinado a promover la renovación de flota de pasajeros y carga.

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) considera que el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) contribuirá a la renovación de la flota.


“Iniciativas como la diseñada por Nafin impulsan la renovación de la flota de vehículos de transporte de personas y de carga, y se alinean con los compromisos internacionales en la meta por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que reconocemos la labor de la institución que dirige Luis Antonio Ramírez, y nos sumamos a los trabajos para difundir e impulsar el programa,” comentó Miguel Elizalde, presidente de ANPACT.

 

Este programa contribuirá a ampliar los mecanismos de financiamiento para renovar vehículos de pasaje y carga, cuya edad

promedio es de casi 20 años y son vehículos chatarra, en muchos de los casos, inseguros, ineficientes y contaminantes.


“Los integrantes de ANPACT al producir y comercializar en México vehículos de transporte de personas y de bienes y mercancías, con las mejores tecnologías contribuyen a una movilidad más segura, más eficiente y más limpia en beneficio de las personas,” agregó Elizalde.

 

El programa que instrumenta NAFIN apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas de transporte con financiamiento en condiciones atractivas, en el que serán elegibles camionetas, autobuses, camiones ligeros de hasta 5 toneladas de peso bruto vehicular, y que prevean renovar con tecnologías con Diésel Euro V, VI y equivalentes, híbridos y eléctricos. Asimismo, la antigüedad de los vehículos a renovar debe ser entre 15 y 25 años para vehículos de carga y por lo menos 10 años para vehículos de transporte de pasajeros.


Dentro del programa, además del financiamiento, se consideran Bonos de Chatarrización, que cuentan con un porcentaje de apoyo 3 a 1, en el que Nafin aporta el 75% del bono y la entidad federativa el 25%. Este incentivo económico para la renovación que recibe el beneficiario final al realizar la chatarrización del vehículo obsoleto, destinará entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido (en función del tipo de vehículo y tecnología).

 

“Los cálculos realizados por Nafin estiman evitar la emisión de más de 75 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte al financiar más de mil 250 vehículos, acciones que sin duda van en la dirección correcta para frenar el cambio climático y salvaguardar el planeta”, destacó.
“En ANPACT respaldamos este tipo de iniciativas a favor de una movilidad más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, impulsado por el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de NAFIN. Por ello, resulta importante que juntos demos difusión a este programa no solo ante las autoridades estatales sino con los transportistas y MiPyMES para que avancen en la renovación de sus unidades”, finalizó Elizalde.

 

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DE NAFIN

 

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: MiPyMES de transporte de pasajeros, urbano y de carga, así como comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.

 

VEHÍCULOS Y TECNOLOGÍAS ELEGIBLES A ADQUIRIR: Taxis con tecnología híbrida y eléctrica, Autobuses, Pick Ups, camionetas, Camiones Ligeros y Camiones Pesados hasta de 5 toneladas de Peso Bruto Vehicular con tecnología Diesel Euro V y VI y equivalentes, híbridos y eléctricos.

 

VEHÍCULOS A CHATARRIZAR: Entre 15 y 25 años para el sector transporte de carga, por lo menos 10 años para el sector de transporte de pasajeros: taxis y autobuses.

 

RECURSOS:
1. Línea de crédito por 100 Millones de euros por KfW para el financiamiento de unidades vehiculares
2. Recursos no reembolsables por 10 Millones de euros del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) para el Fondo de Renovación y chatarrizar unidades
3. Aportaciones estatales complementarias al Fondo de Renovación por parte de los estados participantes
4. Recursos no reembolsables por 2 Millones de euros del BMZ para fortalecimiento institucional de Nafin, estados y entidades participantes.

 

APORTACIÓN 3 A 1: Las entidades federativas deberán realizar una aportación complementaria al Fondo de Renovación con una proporción 3 a 1 (1 Entidad Federativa y 3 Nafin-KfW). Los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin que no considera recursos del PEF o participaciones federales.

 

BONO DE CHATARRIZACIÓN: Se otorgará un incentivo económico que recibe el beneficiaron al realizar la chatarrización del vehículo obsoleto el cual deberá cubrir entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido.
El bono y el financiamiento se ven en forma integral.

 

AVANCES: se está trabajando con 4 entidades y se buscará la incorporación de otros estados participantes.