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Igual que las actualizaciones de cualquier dispositivo, el algoritmo de credibilidad de Mercado Libre se ha perfeccionado durante los últimos tres años.

 

De acuerdo con la AMVO, el 85% de los usuarios de internet tiene planeado adquirir algún producto durante el Buen Fin 2022. Sin embargo, para el resto de los usuarios, la desconfianza en las promociones es una de las principales barreras de compra.

 

Esta situación ha requerido de respuestas y activaciones tecnológicas por parte de los comercios electrónicos. Mercado Libre, el marketplace más importante de México, ha desarrollado un algoritmo de credibilidad que legitima las ofertas que se presentan en su plataforma, asegurándole a los usuarios que la oferta publicada es real.

 

Gracias a ello, se ha posicionado como el e-commerce más confiable de la región, dedicado a verificar la autenticidad de las ofertas.

 

“El algoritmo de credibilidad mide los precios de todos los productos existentes en nuestro marketplace todo el tiempo, lo que permite asegurar que las compras que realicen nuestros usuarios sean con descuentos reales, pues verifica que no se simulen las ofertas. Con ello se garantiza que el precio siempre sea más bajo del que se estaba vendiendo anteriormente”, señaló Alejandro Caballero, director de marketplace en Mercado Libre.

 

Este algoritmo trabaja en cuatro distintas fases que se dividen en:

  1. Monitoreo: Hay un monitoreo permanente sobre el precio de lista de los productos en la plataforma.
  2. Revisión: Cuando llega una temporada de descuentos, el algoritmo revisa que el precio sea diferente al que tenía anteriormente.
  3. Confirmación: El algoritmo confirma o rechaza de forma inmediata el descuento que se le está colocando al producto.
  4. Implementación: Al confirmarse el descuento, la publicación con el precio anterior aparece tachado y se destaca el costo final con el descuento aplicado.

 

“La primera versión del algoritmo de credibilidad nació en 2020 como una herramienta para evaluar las ofertas de nuestros vendedores. Desde Buen Fin 2020 se implementó obligatoriamente y tuvimos cerca de 1 millón de ofertas creíbles”, agregó Caballero.

 

Para su segunda versión, durante el 2021, el algoritmo comenzó a diferenciar el tipo de oferta, siendo más exigente con los productos destacados en Hot Sale, Buen Fin, Ofertas del día y Ofertas Relámpago, todas agrupadas en la Sección Ofertas del sitio. En Buen Fin 2021 la plataforma tuvo más de 2 millones de ofertas creíbles.

 

El Buen Fin 2022 presentará la tercera versión del algoritmo, en la que también se garantizarán las ofertas reales; de hecho se estima un crecimiento del 50% de ellas. Actualmente ya se encuentra integrado en la central de promociones, permitiendo participar en la campaña a cualquier vendedor confiable del sitio; el algoritmo cumple el rol de regulador, pues sólo permite la publicación de ofertas con descuentos reales.

 

“El algoritmo de credibilidad permite a los vendedores crear mejores ofertas y aumentar la confianza de los compradores. Por su parte, Mercado Libre tiene muy buenos descuentos a lo largo del año; sin embargo, durante el Buen Fin, más marcas, de las mejores posicionadas, se suman con grandes promociones y ofertas” finalizó Alejandro Caballero.