Se supone que los concursos abiertos de compras públicas crean condiciones parejas de competencia entre proveedores a fin de lograr mejores precios y condiciones a las entidades de gobierno y empresas productivas del estado… lo cual no parece ser el caso en la multimillonaria licitación que mañana miércoles resuelve la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, para imprimir casi 280 millones de recibos de cobro de consumo eléctrico, donde hay un claro favorito “dibujado” en las bases de licitación: Gráficas Corona J.E. que ganaría el concurso por décimo año consecutivo.
Quien “dibujó” esta compra es la subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, que dirige José Martín Mendoza y convocó el pasado 8 de octubre para registrar a 14 empresas interesadas por el contrato valuado en mil millones de pesos. Pero finalmente sólo presentaron oferta 5 firmas debido a los candados colocados de manera visible a favor de la Gráficas Corona J.E. propiedad de Juan Sebastián Estrada y Gabriela Carrillo.
Entre esos candados destaca la condición anticompetitiva para usar de manera indistinta 873 impresoras nuevas o usadas (Corona ya las tiene instaladas y bien amortizadas), el escaso tiempo de sólo 17 días para presentar ofertas; y lo que era hasta ayer la obligatoriedad de cumplir de cinco normas técnicas de la Internacional Organization for Standardization que posee de manera específica Gráficas Corona (en las series ISO 9001:2015, ISO14001:2015, ISO 27001:2013, e ISO 22301:2012) así como un Site de Almacenamiento con al menos 3 certificaciones que curiosamente sólo cumple el jugador favorito.
Vaya, sólo 4 firmas se atrevieron a desafiar el monopolio propiedad de Estrada y Carrillo: la alianza Formas Inteligentes de Takashi Silva con Silvaform; la alianza CIIME de Daniel Rodríguez y Print LSC Comunications; Litho Formas que lleva Francisco Simón y Coltomex de José Antonio García.
Y bueno, Gráficas Corona no sólo es un proveedor favorito para la CFE, pues con el actual gobierno tiene contratos de impresión por 486 millones de pesos. Veremos cómo procede mañana el equipo de Bartlett, si opta por un concurso abierto o con los candados que perfilan al ganador de siempre.
Atrápame si puedes
La audaz historia de Frank Abagnale no es la única que habla de habilidades y transformaciones. Por ejemplo, Paulina Morfín Cedeño, asociada del despacho de Luis Cervantes Muñiz, ofrece hoy cursos de certificación ante el SAT para Oficiales de Cumplimiento en materia de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Tal vez no sea fácil recordar, pero hasta 2015 se desempeñó como directora general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, de donde salió intempestivamente cuando se puso más rudo el tema de los fraudes en FICREA. Se argumentaron motivos personales, aunque hay quienes evocan que la SIEDO le seguía los pasos. Tampoco hay que omitir que el despacho de Cervantes defendió al Grupo Coral –de la Familia Alemán- en su pleito contra Grupo Prisa por el control de Radiopolis. El que sabe, sabe.
CANACINTRA, cambio democrático
En el primer trimestre de 2022 viene el cambio de presidencia y comité de dirección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, donde Enoch Castellanos deja una intensa conducción y dejar abierto el proceso de sucesión conforme a los intereses y objetivos de sus agremiados. En ese entorno propicio para la democracia, uno de los aspirantes a tomar las riendas es José Antonio Centeno Reyes, Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales, quien ya recibe muestra de apoyo de diversos empresarios integrantes de Canacintra.
Advertising Week, virtualidad masiva
Cosas de la nueva normalidad: la principal plataforma de eventos globales para profesionales de marketing, publicidad, tecnología y creatividad, Advertising Week realiza hoy de forma virtual su edición 2021 con la participación esperada de más de 5,000 personas. Con ellos se darán cita personalidades como como Lucía “Pistola” Mendoza, jefa de Twitter Next México & America Latina; David González y Adolfo Corujo de LLYC; Pepe Becker y Federico Usuani de BESO by LLYC; Santiago Loizaga por Amazon LATAM; Catalina Salazar por Rappi; Ingrid Avilés Ahued, jefa local de Waze; y Johanna Calic, creativa de Google entre otros. El foco de esta edición estará sobre la adaptación al cambio y aceleración digital, los nuevos modelos comerciales y la reconfiguración de experiencias a raíz de la pandemia dentro de la industria publicitaria, de marketing, tecnología y creatividad en América Latina. Cheque su red social.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@mfloresarellano