Los créditos de nómina en el último año han crecido 3.9 por ciento ante la necesidad de liquidez de las familias
Además de los retiros de los ahorros de las Afore otra alternativa solicitada por los trabajadores para hacer frente a la crisis económica del COVID-19 han sido los créditos de nómina.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que preside Gustavo Martín del Campo en el año ese tipo de financiamientos ha subido 3.9 por ciento en términos de saldos.
Sin embargo, en cuanto al número de solicitantes los créditos de nómina han escalado 13.2 por ciento, lo que refleja las crecientes necesidades de liquidez de los trabajadores.
Los afiliados a la ANDEN tiene una base de más de 2 millones de clientes con 16 entidades que manejan más del 90 por ciento del crédito de nómina no bancario.
Martín del Campo señala que se trata de un mercado que goza de potencial y donde todavía no han llegado las Fintech siendo su foco la llamada base de la pirámide que suele ser poco atendida por la banca comercial.
Algo que llama la atención en las nuevas demandas de préstamos de nómina es que se han dirigido para cubrir necesidades básicas, ya que muchas familias elevaron sus gastos de salud por la pandemia ó bien han tenido que recurrir a ese tipo de créditos para solventar los requerimientos de las familias en la parte más difícil de la pandemia.
La ruta del dinero
La nota es que la juez séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México por fin declaró en concurso mercantil a Altan Redes. La idea es que el concesionario pueda reorganizar sus finanzas sin afectar la operación de su red de telecomunicaciones que tiene más de 4.6 millones de usuarios a través de 100 operadores móviles virtuales que contra viento y marea buscan crecer en el muy complicado mercado mexicano de telecomunicaciones donde incluso los gigantes extranjeros encaran dificultades... La denuncia en contra del gobierno de Yucatán por el proceso y destino de las 4.2 hectáreas pertenecientes a una escuela normal que ahora se destinarían a un proyecto privado, el “Estadio Sostenible Yucatan”; ha dejado al descubierto en palabras del diputado de Morena, Rafael Echazarreta, un gravé conflicto de intereses y corrupción entre el gobierno estatal de Mauricio Vila y la familia de la secretaria de finanzas Olga Rosas Moya quien desincorporo injustificadamente el terreno. La polémica obra buscará ser sede para la práctica de futbol, béisbol, además de conciertos y espectáculos culturales al norte de la capital Mérida... La elección del próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a dos años de la salida de Carlos Romero Deschamps además de buscar democratizar a ese gremio será innovadora en cuanto a su proceso. La elección se realizará de manera directa y secreta a través de voto electrónico a través de una plataforma diseñada por la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján llamada Sirvolab.