Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Nafin y Bancomext suscribieron un acuerdo con los agentes aduanales para ampliar créditos en apoyo a exportadores

 

La banca de desarrollo en los últimos meses ha metido el acelerador para apuntalar el crecimiento económico del país que ha sorprendido a propios y extraños.

 

En el caso de Nafin y Bancomext, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda inició el año con más empuje para poder atender a más micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Apenas el 17 de enero pasado dio el banderazo de salida para que todo el equipo de ambos bancos saliera a todo el país para impulsar los programas de apoyo, capacitación y asistencia técnica entre las MiPymes; ahora, tocó la puerta al sector aduanero con quien firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), convenio que signó su presidente, Miguel Cos Nesbitt.

 

Mediante este convenio se facilitará el acceso de los agentes aduanales al financiamiento, además de apoyar a las empresas exportadoras, principalmente en puntos fronterizos, marítimos y aéreos. También se logrará identificar necesidades de capacitación y asistencia técnica de las pequeñas y medianas empresas involucradas en el sector en todo el país.

 

Un dato que relevante que compartió el director de los bancos de desarrollo a los aduaneros es el interés que, desde la SHCP, Nafin y Bancomext por buscar nuevas alianzas con más Intermediarios financieros no bancarios locales y regionales y lograr llevar el financiamiento a todo el país, ya que para este año se tiene una bolsa, entre ambos bancos, de un billón de pesos para las MiPymes.

 

La ruta del dinero

Con la novedad que José Samuel Sánchez Reyes, actual director general de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, se encuentra en medio de un escándalo político y financiero. Se asegura que su ascenso a dicho cargo se debe a favores otorgados por Rocío Nahle, quien dejó su posición en la Secretaría de Energía para buscar la candidatura por Morena a la gubernatura de Veracruz. Este respaldo plantea dudas sobre la transparencia en los procesos de designación gubernamental, nos aseguran. Adicionalmente, Sánchez Reyes se encuentra inmerso en una serie de investigaciones en su contra por nepotismo y corrupción, debido a sus supuestos vínculos en el caso Odebrecht. De igual manera, posee acusaciones de enriquecimiento ilícito que no pasan desapercibidas. A pesar de su salario ser de 108,852.98 pesos netos de acuerdo al portal de la SFP, su patrimonio, está valuado en más de 12.3 millones de pesos, sin duda una brecha significativa e injustificada, de ahí el sospechosismo sobre el origen de sus ingresos, según los denunciantes… En Morelos nos informan que las supuestas adhesiones de personajes a la causa de la candidata Lucy Meza son más bien restas, ya que las llamadas "celebridades" más que ayudar estarían perjudicando su campaña. Es el caso del multifacético Arnulfo Montes Cuen, quien es señalado de buscar ser candidato de todos los partidos tiene denuncias por desvío de recursos, compra de candidaturas y agresiones a la prensa, entre otros. El caso es que con esa estrategia de adhesiones la campaña de la ex directora de la LOTENAL, Margarita González Saravia, va viento en popa.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn