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Grupo Mexicano de Seguros (GMX) se niega a pagar los siniestros por el huracán Otis en Acapulco y pone en entredicho su solvencia

 

El expediente que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió contra Google en noviembre pasado ante la sospecha que “presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados” entra a su recta final.

 

Hablamos que de acuerdo al ente antimonopolio a principios de la próxima semana llegará a su primera aduana porque vence el plazo previsto en la ley para que Google responda los señalamientos de ese organismo autónomo.

 

Nos comentan que la legislación prevé alrededor de 150 días hábiles para que un procedimiento de esa naturaleza llegue a su conclusión, lo que puede ocurrir hacia septiembre de este año.

 

Pero independientemente de ello, y viendo cómo se le complicó el escenario a Google a nivel internacional luego que varias autoridades de competencia recabaron evidencias aproximadamente desde 2020 que ha llevado a iniciar procedimientos similares al que se le sigue en México, todo indicaría que se perfila un resultado que no será del agrado para la firma estadounidense.

 

De confirmarse las prácticas que la autoridad investigadora de Cofece detectó, procedería la imposición de una multa, según lo prevé la ley, de hasta el 8% de los ingresos de Google en México.

 

Pero el asunto no terminaría ahí, pues el órgano autónomo tendría que anunciar diversas medidas aplicables solo a Google desde luego, para que se trate de corregir los problemas de competencia que ese gigante ha provocado en el mercado de publicidad digital en México.

 

No es un tema menor, y aquí lo seguiremos de cerca.

 

La ruta del dinero

Sí, sí existen. Seguramente ya las ha visto circular por avenidas de la CDMX y de las principales ciudades del país. Se trata de 2 mil 437 pipas de Pemex que participan en el transporte terrestre de última milla entre terminales de almacenamiento y 9 mil gasolinerías. Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza renovó e incrementó significativamente su parque vehicular de pipas como parte de la estrategia de suministro y logística comercial en este sexenio. Se trata de unidades que cuentan con tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigentes, además de estar equipadas con compartimento para transportar dos combustibles distintos de manera simultánea, además de un sistema de cámaras de video y comunicación que asegura el material transportado… Con la novedad que Grupo Mexicano de Seguros (GMX) comandado por el ingeniero Jorge Flores se niegan a pagar los siniestros derivados del huracán Otis que se calculan en más de 40 mil millones de pesos. La razón principal es que no logró una protección contractual vía el reaseguro, y se habla incluso que podría ser declarada en quiebra. Así es que a los asegurados no les quedará otra que formarse con la esperanza que puedan recuperar algo de lo perdido en Acapulco.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn