Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Luego de más de tres años de gobierno el desabasto de medicinas en el sector salud todo indica que tal situación seguirá en 2022.

Fíjese que en la industria farmacéutica existe gran preocupación ante el enorme retraso en la licitación para comprar medicinas para el próximo año, ya que es la fecha en que no se define ni tiempos ni procesos, bueno no se sabe que entidad pública llevará esas compras.

Apenas el viernes pasado los titulares del IMSS, Zoé Robledo Gutiérrez y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda reconocieron ante senadores problemas graves en el abasto de medicinas argumento problemas de distribución.

Sólo en el caso del IMSS en lo que va del año se acumulan más de 9 millones de recetas sin surtir, a lo que Robledo dijo en la cámara alta se debe a las medicinas están en almacén, en tránsito ó en farmacia, lo cierto es que no están llegando esos fármacos a los derechohabientes.

En días pasados el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer dijo a diputados que había hurtos de medicinas en el sector salud, lo que es cuestionado ya que a la fecha no existen denuncias por dicho ilícito.

Lo cierto es que a pocas semanas que concluya el año no se ha iniciado el proceso de compra consolidada de medicinas para el próximo año, lo que habla de la falta de planeación del gobierno que confió el año pasado a la UNOPS esa licitación con resultados desfavorables porque muchas de las claves no se adquirieron lo que obligó a que tanto IMSS como ISSSTE tuvieron para salir a comprar  ahora si que lo que pudieron.

La compra de medicinas en otras administraciones era un proceso que dilataba al menos siete meses, de ahí que se realizaba con tiempo suficiente y aunque existía cierto nivel de desbasto no alcanzó en ningún momento la etapa crítica que se ha dado en la 4T y que ha obligado a personas y familias a comprar medicinas e insumos para que puedan atender a sus enfermos.

Tanto el IMSS como el ISSSTE reconocieron en el Senado que sus niveles de sus niveles de inventario de medicinas no son los óptimos y mientras no inicie la licitación respectiva esa problemática se agudizará ya que bajo el argumento que se quiere acabar con la corrupción en el sector salud no se están comprando medicinas.

Otro talón de Aquiles ha sido el proceso de distribución donde al inicio de la administración se anunció que se constituiría una entidad para esa función, pero todo quedó en una mera propuesta que se quedó en el papel en la secretaría de Salud al frente de Jorge Alcocer Varela

 

La ruta del dinero

Nada que el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón hizo un llamado al gobierno federal para que se atiendan los altos niveles de violencia que se presentan en Quintana Roo donde los cárteles de la droga se disputan ese territorio. El empresario alertó que se espera una afectación en las reservaciones para la temporada de invierno que está a la vuelta de la esquina, en especial por parte de turistas extranjeros de ahí el llamado de urgencia a las autoridades para que se instrumente una estrategia efectiva de combate al crimen organizado.