Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Santander reporta que derivado del nearhoring México ha recibido nueva inversión extranjera por 44 mil millones de dólares

 

Al hablar con exportadores e importadores la canciller Alicia Bárcerna Avila hizo un pronunciamiento demoledor: México no está comprendiendo el nearshoring.

 

La jefa de la diplomacia mexicana advirtió que países como Vietnam, que está muy distante de los Estados Unidos, ha recibido más inversión que México por la relocalización de empresas que estaban en China.

 

El llamado de Bárcena debería tomarse en serio, las empresas foráneas no solo aguardan de beneficios fiscales para instalarse aquí, habrá que hacer la tarea para elevar la competitividad, lo que pasa por el respeto al Estado de Derecho y por supuesto garantizar energías limpias, materias primas y mano de obra calificada para que no sean unos cuantos estados los que se beneficien del nearshoring.

 

Lo cierto es que sólo por la cercanía con el mercado más grande del mundo, y francamente haciendo muy poco, nuestro país a decir del más reciente reporte de Santander se ha beneficiado de la relocalización.

 

Hablamos que a decir del área de análisis del banco ibérico sólo en este año cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al nearshoring, lo que supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual.

 

De acuerdo al Nearshoring Data Monitor de Santander México elaborado por el equipo de Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México los anuncios públicos de inversión que le comento provienen en 55 por cieto de empresas de Estados Unidos, 20 por ciento de China, 7 por ciento de Argentina, 3 por ciento de Bélgica, 2 por ciento de Alemania, 1 por ciento de Taiwán y el 11 por ciento restante de otras naciones.

 

Pero como le digo, la inversión se concentra en unos cuantos estados ya que según el reporte Nuevo León es la entidad más señalada para recibir esas inversiones con 38 por ciento del total, seguida de Sonora con 31 por ciento, Querétaro con 9 por ciento y 22 por ciento para otras entidades. Es cierto, el nearshoring aún no ha detonado como debiera.

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de relocalización todo esta listo para que el próximo viernes 1 de diciembre en Saltillo tome posesión Manolo Jiménez Salinas como gobernador del estado de Coahuila. El político priísta está convencido que esa entidad será una de las más beneficiadas con el nearshoring con el arribo de más empresas extranjeras, no sólo por su cercanía con la frontera norte, también porque Coahuila está catalogado como uno de los estados más seguros del país…Una empresa que refrenda su interés por preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios es Coppel que lleva Agustín Coppel Luken que por décimo tercer año consecutivo ha adquirido más de un millón de piezas para apoyar a las familias de unos 2 mil artesanos a partir del convenio que tiene con Fonart… De cara a una fuerte caída en la producción de frijol por las sequias en varios estados la secretaria de Agricultura que lleva Victor Villalobos Arámbula decidió incrementar el precio de garantía para esa gramínea que pasará de 17.34 a 21 pesos por kilogramo.

 

Twitter: Rogelio Varela