Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

La AMF alerta sobre el impacto de frenar al transporte ferroviario que mueve el 25 por ciento de la carga en el país y es fundamental para las exportaciones

 

Apenas en marzo reciente el gobierno federal estableció convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con 11 entidades de la región centro del país.

 

De los 8 mil 786 millones de pesos asignados al FASP se distribuirán de la siguiente manera: 227 millones para Aguascalientes; 233 millones para Colima; 542 millones para Ciudad de México; 604 millones para Estado de México; 250 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241 millones para Morelos; 287 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228 millones para San Luis Potosí; y 186 millones para Tlaxcala.

 

La nota es que seis meses después del anuncio la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que lleva Clara Luz Flores Carrales, continúa con un meticuloso análisis sobre la distribución, aplicación y supervisión de esos fondos destinados a estados y municipios.

 

De hecho, esta semana, la titular de la SESNSP, junto con Felipe de Jesús Cantú, director general de Vinculación y Seguimiento, evaluaron la utilización de los fondos Fortamun, FASP y FOFISP para el ejercicio fiscal 2023 y analizaron su aplicación actual y futura.

 

Por otro lado, el SESNSP ya comenzó a revisar el proyecto 2024 enfocándose en los lineamientos y criterios de acceso a estos fondos, y sin duda esta proactividad sugiere un compromiso con la planificación a largo plazo, lo que ha sido bien visto dada la necesidad de fortalecer la seguridad desde lo local.

 

En declaraciones recientes, Flores Carrales enfatizó la finalidad de estos fondos, y subrayó su importancia para solventar problemas de seguridad en diferentes regiones del país y robustecer las instituciones de seguridad locales, siendo un ejemplo la Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

 

La ruta del dinero

 

En más de lo mismo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país por el severo riesgo para la integridad de esos migrantes y en muchos casos de sus familias. Empero, el tema es el impacto que esto puede tener en la economía al seguir parados decenas de trenes de carga. La petición a las autoridades federales es que se tomen cartas en el asunto para evitar un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades que suben al ferrocarril. En la parte económica se estima que un 25 por ciento de la carga se mueve por ferrocarril y la interrupción temporal de los servicios afectará a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones, lo que no es un tema menor si pondera que se trata de graneles agrícolas, insumos acereros, cemento y autos entre otras mercancías… Arropada por más de 200 diputados Xóchitl Gálvez estuvo ayer en San Lázaro para presentar un proyecto de Presupuesto Alterno para 2024 que defiende la partida para el poder judicial, fija la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años y eleva la inversión en salud. La senadora panista volvió a ganar reflector ya que su presencia en tribuna de la Cámara de Diputados coincidió con la glosa del V Informe de Gobierno que arrancó con la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Rogelio Varela