Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Scotiabank quiere ser uno de los bancos comerciales que lidere el financiamiento a empresas que estarían aprovechando el nearshoring

 

Le comentaba sobre la cancelación de la inscripción de la naviera Hornbeck Offshore Services (HOS), que dirige aquí Andrea Hernández Rodríguez, ante el Registro Público Marítimo Nacional para realizar actividades de cabotaje entre puertos nacionales.

 

Esto luego de confirmarse la simulación corporativa que cometió la naviera en sus estatutos para aparentar que el control de la compañía estaba en manos de   accionistas mexicanos, lo que les permitía abanderar embarcaciones en nuestro país, y así participar en actividades reservadas a nuestros connacionales.

 

Con esta resolución la Secretaría de Marina a cargo del almirante José Rafael Ojeda sienta un importante precedente que constituye un paso contundente para combatir a las empresas extranjeras que realizan esquemas de simulación, y por supuesto fraude a la ley.

 

Y bueno, en este caso sale a relucir el nombre de Enrique Garza Tello, socio director en México del despacho internacional con sede en Inglaterra, Clyde & Co., a quien se le conoce por realizar este tipo de esquemas de simulación para varias empresas que actúan ilícitamente, afectando a las sociedades que sí son realmente mexicanas.

 

Se espera una respuesta enérgica de la SEMAR ante ese esquema fraudulento, y falta ver si los directores de Clyde & Co. llevan a cabo acciones para evitar que sus filiales en otros países incurran en prácticas que contravienen el compliance que los regulan.

 

La ruta del dinero

 

La integración con América del Norte ahora con el nuevo impulso de la relocalización esta motivando la llegada de más empresas al país. Para analizar ese tema se realizó en Monterrey el evento Soluciones Nearshoring por Scotiabank, encabezado por Adrián Otero, EVP & Country Head de esa entidad financiera, y que sirvió para dar a conocer nuevas soluciones de financiamiento a las empresas y sus cadenas productivas desde créditos tradicionales hasta esquemas de leasing pasando por esquemas de cobertura de divisas. El foro contó con la participación de Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos; y Luis de la Calle, director general y socio de la firma  De la Calle, Madrazo, Mancera, quienes compartieron sus perspectivas en torno a los beneficios del nearshoring para el crecimiento futuro de México y como posicionar a la región de América del Norte como centro de operaciones para el continente… Bajo el título “Es tiempo de cambiar”, el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo en la CDMX el encuentro “L’Oréal por el Futuro Planet Talks”. El foro pretende abrir un debate y generar conciencia en torno al respeto de los límites planetarios y tendrá la participación de Charly Alberti, embajador de la ONU y fundador del grupo ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable; Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y Punto Focal para Guatemala; Gemma Santana Medina, Consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de Cibanco; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca; y Deborah Armstrong, Presidenta y CEO de L’Oréal México.

 

Rogelio Varela