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Todo un fenómeno social resultó el domingo pasado la final del reality show La Casa de Los Famosos al conseguir 40 millones de votos digitales

 

Minera Peñasquito, un productor de zinc, plomo y oro en el estado de Zacatecas desde junio pasado registra un paro de labores injustificado, lo que ha encendido las señales de alarma en el sector minero.

 

Por lo pronto, la Cámara Minera de México (Camimex) solicitó a la secretaria del Trabajo al mando de Marath Bolaños y al gobernador de Zacatecas de David Monreal que tomen cartas en el asunto a partir de lo que califican una clara falta del Estado de Derecho por tratarse de una huelga al margen de la ley.

 

Peñasquito, como sabe, es operada por el gigante estadounidense Newmont, que ha mantenido el dialogo con los trabajadores.

 

Empero, la otra fuente de zozobra es que desde hace varias semanas Newmont ha solicitado a la Semarnat que se revisen las solicitudes de permisos ambientales para mantener la operación de la mina.

 

Ambos temas se ven como un escollo para nuevas inversiones de Newmont, además que se han afectado las entregas de algunos productos de la mina.

 

La preocupación de la Caminex va en el sentido que la situación de Minera Peñasquito pueda replicarse en otras explotaciones con lo que ello significa para el empleo, la producción nacional y la confianza de los inversionistas en un sector clave para la economía.

 

Sin sustento legal el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana notificó a Newmont la huelga hace dos meses en demanda de un aumento del beneficio de participación en las utilidades de los trabajadores de Peñasquito que tiene unos 5 mil trabajadores que a decir de la empresa han logrado en estos años mejoras sustanciales en sus remuneraciones.

 

De acuerdo con datos de Camimex, el sector minero-metalúrgico generó el año pasado 3 millones de empleos y representó 2.46 por ciento del PIB nacional, además que los productos que extrae son la parte inicial de varias cadenas productivas en el sector industrial lo que puede afectar miles de empresas la falta de insumos.

 

La ruta del dinero

 

Para los interesados en los temas de comunicación no dejan de sorprender las audiencias que bajo distintas métricas logró La Casa de los Famosos que llegó el domingo pasado a su fin, y que reposicionó a la televisión frente a otras alternativas de entretenimiento. Por lo pronto, en TelevisaUnivisión hay júbilo porque ese reality show consiguió 21 millones de visitas en TV, 5 millones de horas vistas en su plataforma Vix y un récord de 133 millones de votos en diez semanas que ya quisiera alcanzar cualquier proceso electoral. Se trata de un fenómeno global donde sólo la final consiguió en TV abierta 21 millones de espectadores y 40 millones de votos digitales. Y bueno, en la parte de las redes sociales La Casa de los Famosos acaparó el domingo pasado la conversación digital al involucrar a 80 millones de personas y conseguir más de 30 trending topics nacionales sólo en X, pero también fue tendencia en Google y otras plataformas.

 

Daniel Zurita