Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Las deudas de los estados crecieron en especial durante la pandemia por lo que será una pesada losa para los gobernadores entrantes.

La constante de los gobernadores que están tomando las riendas luego del proceso electoral de junio pasado es una contratación excesiva de deuda de sus antecesores.

El tema sin duda será uno de los principales retos en la secretaria de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O que deberá apoyar varios procesos para refinanciar esos pasivos, básicamente con los bancos.

Un ejemplo es el gobierno de Baja California de Jaime Bonilla Valdez que elevó la deuda pública en más de 3 mil millones de pesos en sólo dos años.

Hace uno días el titular de Hacienda estatal, Adalberto González Higuera confirmó esa cifra ante legisladores en locales.

Hablamos que del pasivo total el tramo más relevante alcanza 8 mil 600 millones de pesos que será una pesada losa para el gobierno entrante de María del Pilar Avila ya que básicamente son líneas de crédito a corto plazo, adeudos con proveedores y transferencias a organismos públicos descentralizados.

Bonilla recibió Baja California con una deuda pública de 12 mil millones de pesos y luego algunos vencimiento dejará una deuda general por 15 mil 300 millones de pesos.

Como le digo, la historia se repite en varias entidades federativas y no es exclusivo el caso de Baja California, lo que se explica en alguna medida por la austeridad que desde la Federación se ha impreso a las finanzas públicas y donde varios gobernadores para enfrentar los meses más complicados de la pandemia no tuvieron otra que endeudarse.

La ruta del dinero

El resurgimiento económico de Tampico ha dejado de ser una ilusión. Recientemente se anunció un gran proyecto de inversión extranjera del sector energético para la explotación de pozos petroleros, también la industria inmobiliaria ha presentado nuevos desarrollos en la ciudad y hoy su alcalde, Chucho Nader Nasrallah va por la modernización de su infraestructura turística.

Así, distintos espacios, como el Nuevo Parque Ferial o el Barco Museo del Niño, han sido edificados y otros más han tenido renovaciones completas, como el Mercado Municipal o la Laguna del Carpintero, a eso súmele el crecimiento de la flota de camiones recolectores de basura y la consolidación de la paz social en un municipio que hace no mucho era foco rojo de inseguridad. En breve será referente turístico de Tamaulipas... BBVA México y Gerdau Corsa, firmaron un Convenio de Sostenibilidad sobre el contrato de crédito en cuenta corriente para operaciones de crédito comercial (Cartas de Crédito) para la importación de chatarra como materia prima para la producción de acero.

El financiamiento a Gerdau Corsa que dirige Fernando Pessantha es por 60 millones de dólares a plazos de 90 días, y es la primera carta de crédito de importación y la más grande de ese tipo realizada por la Banca Transaccional de BBVA México comanda Eduardo Osuna.  La empresa es una de las principales recicladoras de chatarra metálica en México, mientras que Gerdau es la recicladora más grande de América Latina... El senador Ricardo Monreal dijo que van a esperar por pulcritud constitucional la decisión de la Cámara de Diputados en torno a la Reforma Eléctrica ya que el Senado será cámara revisora de la iniciativa.