Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Una factoría de la alemana Henkel en Toluca acaba de ser reconocida como modelo de sustentabilidad por el Foro Económico Mundial de Davos

Sin dada el sector que ha apuntalado la recuperación de la economía en estos meses ha sido la manufactura. La fuerte demanda de productos en Estados Unidos ha permitido que muchas fábricas hayan regresado a los niveles de actividad que había antes de la pandemia, sin embargo ese sector encara retos por delante para seguir atrayendo inversiones, entre ellos avanzar hacia mayores estándares de sustentabilidad, lo que pasa por tener acceso a fuentes de energía limpias, pero también adaptarse a procesos de automatización.

Fijese que en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, y de la mano del análisis de la consultora McKinsey & Company una planta mexicana se acaba de sumar a las factorías que conforman el Global Lighthouse Network.

Me refiero a la planta que tiene la alemana Henkel en Toluca dedicada a la producción de adhesivos y detergentes que alcanzan estándares que se definen como de Cuarta Revolución Industrial (4RI) que no es otra cosa que operar con grandes eficiencias cuidando al máximo su impacto al medio ambiente.

En el mundo sólo hay unas cuentas fábricas que han logrado esa distinción, y en el caso de la factoría ubicada en el Estado de México se suma a 21 plantas más que han conseguido altos niveles de productividad apoyadas en tecnologías avanzadas como la robótica y la inteligencia artificial en la cadena de producción.

Estamos hablando de una factoría que Henkel opera desde 1970 y que ha podido transformarse a partir de la transparencia de los datos y la disponibilidad para reducir los costos de procesamiento en 15 por ciento, y donde el consumo de energía en estos años tiene un ajuste de 14 por ciento, y mejoras en la productividad que alcanzan 90 por ciento.

Como le digo, el análisis de McKinsey se basa mucho en el consumo de energía y de emisiones de CO2, algo que llegó para quedarse ante la inquietud que existe en torno a los impactos del cambio climático en la economía, y donde todo indica las nuevas inversiones irán hacia países que apoyen las energías limpias, y por supuesto el ahorro de energías.

La red de Lighthouses , como le digo, aún sólo tiene un puñado de fábricas en el planeta, actualmente son sólo 90 sitios que sirven de modelo para la transformación industrial y donde están la planta de Ericsson en Lewisville, la que tiene Schneider Electric en Lexington, Johnson & Johnson en Londres ó la de la AUO en Taichung, Foxcon en Wuhan y Unilever en Taicang, entre otras.

La ruta del dinero

Amablemente nos comenta el Institito Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo Aburto desde este año lleva a cabo actos de fiscalización a las empresas Decoaro y Supervisión, Gott Und Glük Privado Institucional, además que esa institución ha colaborado con la secretaria de Trabajo y la UIF evitar la evasión en el pago de cuotas obrero-patronales. Resultado de esas acciones las tres empresas cuentan con opinión de cumplimiento Negativa. También el IMSS precisa que ningún funcionario público de esta administración tiene alguna relación con las firmas fiscalizadas.