Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Viven aduanas nueva contingencia e impactan cadena de suministro

Los sistemas de despacho de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) volvieron a fallar durante dos días consecutivos, desencadenando caos y retrasos significativos en la cadena de suministro, en lo que puede considerarse como otro día crítico y de congestión vehicular en los puertos, fronteras y aduanas aéreas, afectando al menos 50 garitas según reportes de autoridades y organizaciones empresariales.

 

No es nada nuevo; desde febrero de 2023, cuando militares asumieron el control del sistema aduanero, se han enfrentado repetidos fallos, catalogados oficialmente como intermitencias, que afectan los sistemas web, generando considerables retrasos en la entrega de millones de toneladas de carga, incluyendo contenedores, camiones, buques y trenes, así como en toda la cadena logística, con pérdidas económicas aún incuantificables.

 

Garitas cerradas y carga varada

 

El miércoles 7 de febrero, en el comunicado 001/2024 dirigido a los usuarios de la garita de Nuevo Laredo, Dionisio Montes, subdirector de Operación Aduanera, informó que, debido a las fallas recurrentes en los sistemas de despacho a nivel nacional, a partir de las 22:00 horas de esa fecha, se suspendían todas las operaciones de carga en el puente internacional III de comercio mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Para ese momento, el principal puerto del país, Manzanillo, ya mostraba largas filas dentro de sus instalaciones, sin posibilidad de desalojo debido a la suspensión del proceso de desaduanamiento, conocido como "modulación", según lo informado en un comunicado comercial por la Comunidad Portuaria del Puerto de Manzanillo (Copoma).

 

Intermitencias del sistema

 

El texto indicaba que las "intermitencias" (denominación para las fallas del sistema) estaban afectando a 50 aduanas del país, todas ubicadas en el sistema MACTE (Modelo de Administración Tributaria del Comercio Exterior), mientras se anunciaba que las terminales portuarias, en colaboración con la Comunidad Portuaria, habían suspendido el ingreso de camiones al puerto.

 

El organismo público-privado calculó que a las 10:30 del 8 de febrero se reanudaría el ingreso de camiones. Sin embargo, por la mañana los retrasos continuaban, ya que el sistema permaneció caído hasta pasado el mediodía.

 

El efecto dominó

 

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) dijo en medios sociales que "después del fallo del sistema de ayer, hoy jueves la Aduana de Manzanillo comenzó a modular desde las 7 a.m., pero aún con intermitencias, por lo que todavía no han salido algunas de las unidades que ingresaron ayer y que han pernoctado en el puerto".

 

Y apuntó: “esta situación está generando un efecto dominó que afectará las evacuaciones de los siguientes días. Enviamos una petición de ampliación de horarios que permita implementar un plan de contingencia”.

 

Aliviar la congestión

 

Más tarde, en el boletín 01 del año, la Secretaría de Hacienda y Aduanas anunció la ampliación del horario desde el jueves hasta el martes, de 7 de la mañana a las 22 horas, con la excepción del sábado, cuando la aduana cerrará a las 15 horas.

 

Al respecto, la analista Gabriela Siller apuntó que el problema en las aduanas que viene afectando el comercio de México con el exterior, persistiría y presionaría al alza la inflación.

 

“Es un asunto que debe solucionarse rápido, pues el 29% del PIB de México depende del comercio con Estados Unidos”, dijo.

 

Por Antonio Vargas H./ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).