Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Debates de expertos sobre la transformación de NL

Monterrey, Nuevo León a 5 de octubre de 2023.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, capítulo Monterrey, concluyó con éxito el Foro Internacional IMEF y Tecnomanagement 2023: “Cambio de época”, un espacio donde se dieron cita más de 300 ejecutivos de finanzas del país para profundizar en los temas que están redefiniendo el panorama empresarial en México y el mundo. La agenda del foro estuvo dividida en dos días intensos de paneles, conferencias y reflexiones con la participación de expertos en temas geopolíticos, macroeconómicos, nearshoring, sustentabilidad e Inteligencia Artificial.

 

El primer día del Foro organizado por el IMEF Grupo Monterrey, destacó la participación del Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien destacó las claves del éxito de su gobierno al señalar que “en el estado se vive un momento lleno de oportunidades y retos históricos, trabajando con una visión a futuro, apegado a la Nueva Constitución, para resolver las necesidades de las y los neoleoneses en los temas que más les importan a las personas”.

 

“Este momento de Nuevo León pues no gracias al gobierno, es gracias a que en este estado tenemos años apostándole al emprendedurismo, tenemos empresas locales que le apuestan a su estado y año con año invierten y se expanden, y esas empresas nos ayudan luego a convencer a otras de venir”, puntualizó Samuel García.

 

García Sepúlveda concluyó que Nuevo León se posiciona como un estado con potencia económica y un imán de nearshoring. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país está proyectado recibir 63% del nearshoring de América Latina, del cual el 76% está llegando a Nuevo León.

 

Si Nuevo León (NL) quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

 

“A nivel NL el problema de desabasto de agua, aunado al escalamiento de la violencia en materia de seguridad, son dos de los retos o factores más importantes que hay que resolver, pues la implementación del nearshoring lo requiere, pues es una oportunidad que no estará presente muchos años y que hay que aprovecharla”, apuntó Figueroa Palacios, al participar en el Foro Internacional IMEF “Un Cambio de Época”.

 

Exige Nearshoring invertir en líneas de transmisión y permitir a particulares generar electricidad

“Por la irresponsabilidad de ciertos actores gubernamentales se ha creado un problema de falta de infraestructura eléctrica”, consideró Jorge Arrambide, Presidente del Comité de Infraestructura y Energía del IMEF en el panel “Las Fuerzas que Mueven al Nearshoring”, del Foro IMEF MTY.

 

Indicó que desde 2017, tan sólo en energía, para un director de finanzas es el primer problema que le llega al instalar una fábrica o comercio, o hacer una ampliación.

 

“Debido a una falta de inversión en la infraestructura eléctrica del país, estamos como estamos el día de hoy, de 2017 a 2021 sólo se ha invertido 3% en ampliación de líneas de transmisión en todo el país, no ha habido nuevas subestaciones de generación, sino solamente ampliaciones de un 5%, ha habido años, en qué, como en el 2020, no se amplió ni un solo kilómetro las líneas de transmisión del país”, dijo Arrambide.

 

Salvador Alva, expresidente del Sistema Tec de Monterrey, indicó durante su participación en el panel “Las fuerzas que mueven al nearshoring”, que hoy en día el mundo vive una evolución de sociedades con unos 8 mil millones de habitantes, de los que casi 2 mil millones viven de agricultura y minería, en países muy básicos con gobiernos centralizados e ingresos entre $600 y $6 mil dólares por habitante promedio, allí, dijo, están el 90 por ciento de los países, otros países cuentan con habilidades de manufactura, allí hay unos 1,800 millones de seres humanos.

 

México, añadió, tiene la mitad de su población en el primer grupo, en la parte agrícola en el sureste, y la otra mitad en el segundo grupo, en manufactura, y todos estos países no pasan de tener rentas per cápita entre los $6 mil y $16 mil dólares.

 

En México, como país, explicó, está en $10 mil dólares, mientras que en el sureste está en $4 mil y en el norte entre $10 mil a $15 mil dólares.

 

Luego, añadió, hay países, como 80 de ellos en los que todos soñamos, que están en la “economía del conocimiento”, donde el talento ya está en otro nivel, con ingresos de $20 mil, $30 mil o $60 mil dólares por habitante al año.

 

“Tenemos que tener cuidado, porque México es una mezcla, por ejemplo, la Ciudad de México, con un territorio muy limitado ya está en los $26 mil dólares, esto es, ya está en la sociedad del conocimiento, es la única ciudad en el top 100 de capital intelectual del mundo, Monterrey está en el lugar 220, y Guadalajara también, haciendo que en el país haya agricultura, manufactura, pero México necesita de 4 a 5 ciudades que se suban al nivel de $20 mil a $30 mil dólares”, enfatizó Salvador Alva.

 

La razón por la que muchas empresas se fueron para Asia desde los años ochenta fue para reducir costos, pero hoy estamos viviendo no sólo el nearshoring, sino también el friendshoring, consideró Jorge Arrambide, Presidente del Comité de Infraestructura y Energía del IMEF en el panel: “Las Fuerzas que Mueven al Nearshoring”, del Foro IMEF Monterrey.

 

Añadió que hoy, para EU, hay más que un enfoque de costos, hay también uno de seguridad y de frienshoring en las cadenas de producción, siendo estos los factores principales que nos han llevado a donde estamos hoy, “una oportunidad muy grande”.

 

Inclusión y accesibilidad en el ámbito empresarial, compromiso indispensable

 

La inclusión y accesibilidad son conceptos que no solo tienen un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidad, sino que también desempeñan un papel crucial en el mundo empresarial, señaló Teresa Cabrera, directora jurídica de Grupo Coppel.

 

Al participar en el Foro: “Cambio de Época”, organizado por el IMEF Monterrey, la experta jurídica consideró de suma importancia promover la inclusión en las empresas, sobre todo considerando que en el corto plazo puede ser un tema de ley.

 

“La inclusión no sólo se trata de contratar a personas con discapacidad, sino de comprender el valor que aportan a una organización. Estas personas no solo son empleados, sino también clientes que visitan tiendas y consumen productos. La inclusión no solo se proyecta hacia los colaboradores y la contratación, sino que también se enfoca en brindar un servicio óptimo a los clientes en todas las instancias”, explicó Cabrera. “La accesibilidad se revela como un elemento esencial en este contexto. Los espacios deben estar diseñados de manera que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas”.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).