Prueba de Manejo

Prueba de Manejo

Raúl Curiel

| Raúl Curiel |

Se llevó a cabo la presentación y prueba de manejo de uno de los compactos más accesibles y demandados del mercado mexicanos con más innovaciones atractivas

Para esta presentación y prueba de manejo, la cita fue en Casa Dos Lagos, en las inmediaciones de la colonial Oaxaca. La cartografía de las arterias de este estado son ideales para someter al Fiat MOBI 2021, una mini camioneta que aunque sólo posee dos bolsas de aire, lo tiene todo. Conectividad, confort, diseño y el mejor precio de sus segmento. Es el ideal “primer auto” que desde su lanzamiento hace casi cinco años, se ha posicionado en las grandes ciudades de México.

Charlando con Jesús Gallo, Director de la marca Fiat para Stellantis México, me explica que es un auto para consumidores jóvenes de edad pero también jóvenes de actitud. Es decir, es un compacto para un amplio rango de edades y perfiles. El Fiat MOBI cuenta con un motor de 4 cilindros de la familia Fire, con 1.0 litros de desplazamiento, que desarrolla 69 caballos de fuerza y 68 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.

Al transitar por las calles y avenidas de Oaxaca se pudo apreciar su motorización así como su oferta de suspensión independiente tipo McPherson para el eje delantero, mientras que la parte posterior consiste en un eje torsional. Esta configuración permite incrementar el espacio en la cabina.

EASY, Like y Trekking son las versiones que están disponibles desde marzo pasado con una muy buena recepción por parte del consumidor mexicano, a decir del propio Jesús Gallo. Tanto la versión Like como la Trekking, ofrecen una suspensión más alta, con una distancia al piso de 19 cm, ideal para sortear todo tipo de obstáculos, como los que nos tocó librar de camino hacia el Pueblo Mágico de Mitla.

La siguiente parada fue en la fábrica de mezcal Betim, donde además de transitar por sus sembradíos de agave mezcalero espadín, pudimos apreciar y degustar los manjares de esta bebida ancestral así como parte de su tradicional maridaje con antojitos oaxaqueños como las famosas tlayudas, chapulines, mole negro, quesos y tasajos.

Dentro de las innovaciones en este “facelift” destacan los detalles exteriores que le brindan una imagen más aventurera como sus faros de niebla, manijas al color de la carrocería, diseño bitono, rieles portaequipaje, molduras laterales, rines de aluminio de 14 pulgadas y sus espejos laterales con ajuste eléctrico. El Fiat MOBI EASY.

Inicia desde un precio de $179,900 pesos; el Fiat MOBI Like $203,500 pesos, y por último, el tope de gama, Fiat MOBI Trekking, en $223,500 pesos. Tome nota.

La mente creativa de MG

Le cuento que Carl Gotham, Director General del Advanced Design Studio de Londres, es el responsable de traer a México lo mejor del centro de diseño de MG Motor en el marco de la semana del Día Internacional del Diseño. A través de un encuentro virtual, la mente creativa detrás de MG Motor compartió el impulso que busca desarrollar para poder fusionar la elegancia del estilo inglés junto con la más alta tecnología e innovación en cada uno de los modelos.

En el año 2018, el Advanced Design Studio abrió sus puertas en Londres para impulsar el talento de diseño y puedan crear de la mano con MG Motor nuevas tendencias de movilidad. Con más de 20 años de experiencia en el diseño de vehículos, Carl Gotham funge como Director General del estudio, en donde ha obtenido diversos logros como el diseño de interiores del MG Zero Concept, el diseño de exteriores Concept 5 Showcar, gerencia de diseño de MG GS, Director de Diseño de MG CS Concept y MG HS.

Cero emisiones

El Reino Unido será anfitrión de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), en la que líderes internacionales consensuarán políticas para alcanzar emisiones netas de carbono para 2030 y en las que los vehículos de cero emisiones representan una de las alternativas tecnológicas que aportarán el mayor avance para cumplir con las metas de reducción de emisiones a nivel global.

Con el objetivo de dar a conocer el rol de los Vehículos Cero Emisiones en la estrategia de sustentabilidad de un país, la Embajada Británica en México, organizó la sesión Los Vehículos eléctricos, el futuro en la electromovilidad y la generación de empleos.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, asegura que “la electromovilidad es clave en las políticas de sustentabilidad a nivel global, está transformando la industria automotriz y el sector de transporte a nivel mundial y representa una oportunidad para que los países generen más empleos e incentiven su economía y México no es la excepción”.

NOUVELLE VAGUE

Este jueves, Luca de Meo CEO de Renault y el equipo de marca participaron en el primer Renault Talk, un evento totalmente digital durante el cual comentaron, por más de una hora, la visión de la marca: un líder en transición energética, a la vanguardia de las últimas tecnologías y servicios, operando de manera más sostenible y responsable. Esta marca amada y centrada en las personas, está entrando a una nueva era dotando de una ola de modernidad a la industria automotriz europea.

Su campaña “Nouvelle Vague” pretende convertir a Renault en una marca centrada alrededor de tecnología, servicios y energía limpia que manufacture vehículos cotidianos más inteligentes y soluciones de movilidad que son más sostenibles. Así pues, Renault se esfuerza en cumplir las expectativas del mercado sobre soluciones de movilidad, libre de emisiones, seguras y escalables, que van en línea con las necesidades de los consumidores.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

Para los empresarios inmobiliarios, el 2020 fue un año de aprendizaje donde valoraron su entorno y cambiaron su mentalidad para trabajar por ciudades mejor planeadas

Recientemente la empresaria María Fernanda Rosales Silva fue designada presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Guadalajara y al asumir el cargo fue tajante al afirmar que la experiencia de la pandemia del Coronavirus, los obligó a involucrarse de lleno en los esfuerzos por crear ciudades mejor planeadas y con mayores estándares de calidad de vida para las personas.

La nueva presidenta de la AMPI sostiene que la pandemia los orilló a cambiar de estrategia y pensar en ciudades mejor planeadas, que permitan una mayor calidad de vida ya que los profesionistas dedicados a esta actividad pueden incidir de manera importante en la conformación del modelo de metrópoli que reclaman los nuevos tiempos.

Por cierto que la capital de Jalisco tiene el potencial para convertirse en una ciudad bie trazada y con una marcada tendencia de crecimiento vertical. La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en uno de los mejores lugares por su calidad de vida, movilidad, diversidad y cultura. Se trata de una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de la República Mexicana por su demografía, crecimiento económico, liderazgo en cuanto a innovación y tecnología.

En Guadalajara existe una variedad de desarrollos verticales en construcción, y el ámbito de ocupación de bodegas y naves industriales está por arriba del 90%; y la demanda seguirá creciendo según expertos inmobiliarios como María Fernanda Rosales.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), es un organismo que agrupa a profesionistas de servicios inmobiliarios en la república mexicana. Tiene ya 41 años en Guadalajara, cuenta con 240 socios y con más de 2 mil 500 asesores inmobiliarios como parte de su membresía.

Cae recaudación por huachicol aduanal

De acuerdo con Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, la federación reportó un daño en la recaudación del IEPS por importación de gasolinas y responsabilizó al crimen organizado. Tan solo en el primer trimestre se registró una caída del 35.7 por ciento del cobro de IEPS, en relación con el mismo período del 2020, y que representó una disminución de 20 mil 306 millones de pesos.

Durante el primer bimestre del año, la venta de gasolinas sumó 48 mil 557.3 millones de pesos, monto 25.1% menor a los más de 64 mil millones registrados en el mismo periodo de 2020. El daño en la recaudación se debió a la importación ilegal de combustibles.

Para Arturo Reyes Rosas que comanda la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, se debe trabajar conjuntamente con el gobierno para mejorar el funcionamiento de aduanas, promover el cumplimiento de leyes que regulan las actividades aduaneras, vigilar el comportamiento ético de los agentes aduanales, proporcionándoles al mismo tiempo soporte arancelario, operativo y jurídico.

Sin embargo el punto clave, es tener más tecnología y así poder identificar si lo que ingresa al país es turbosina, gasolina o litros de agua; y así poder cobrar los impuestos reales de cada litro que atraviesa las fronteras.

Aumenta precio del pollo

En los últimos años ¿Cuántas veces hemos escuchado al presidente López Obrador hablar de que las empresas moderen sus ganancias descomunales? Sino revisen el libro “Hacia una economía moral”. Sin embargo hace unos días Bachoco dirigido por Roberto Ramos; reportó que en los primeros tres meses del 2021 alcanzó ventas por más de 19 mil millones de pesos, un aumento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El problema no es que una empresa sea rentable; lo que llama la atención es que las ventas de Bachoco aumentaran; a pesar de que el volumen de ventas del sector cayó 5.1%. ¿Qué opinará la Profeco y Secretaría de Economía dirigidas por Surit Berenice y Tatiana Clouthier, respectivamente? El pollo vuela en precios.

Reconocimiento BPM

PiSA Agropecuaria, empresa tapatía, recibió el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en dos segmentos: Productos Químicos, Farmacéuticos y Biológicos para Animales, así como de Productos Alimenticios para Consumo Animal.

La planta de medicamentos y productos veterinarios ubicada en el Complejo Industrial Tlajomulco de Grupo PiSA y que en 2019 apenas terminó su construcción fue certificada y cumplió con las auditorios y los requisitos que establece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Grupo PiSA, empresa con más 76 años de historia y un total de 16 plantas de producción de medicamentos en México, pone el ejemplo con su planta de fármacos y productos veterinarios frente a las compañías farmacéuticas mexicanas como Halvet, MediriLab, Bio Zoo y Lapisa, también dedicadas al bienestar animal.

Boxeadores bien hidratados

Las figuras del boxeo nacionales e internacionales que integran el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) tienen ahora como hidratador oficial a Electrolit, marca 100% mexicana y orgullosamente tapatía, producida por PiSA Farmacéutica.

En el evento, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, destacó la importancia de la alianza con Electrolit quien apoya diferentes disciplinas deportivas, así como equipos de fútbol y béisbol de la Liga Mx y las Ligas Mexicana de Béisbol (LMB) y del Pacífico (LMP).

Tour virtual de franquicias

Más de 20 franquicias de Jalisco lanzaron una plataforma en línea 3D inmersiva, donde invitan a inversionistas de todo el país a un tour digital, para conocer sus modelos de negocios, con ello se muestra la inventiva de los empresarios de Jalisco y otros estados, cuna franquicias, luego de un año complicado por la contingencia sanitaria y económica.

Bajo le nombre de “Tour Franquicias” esta propuesta digital y presencial VIP, pretende establecerse como un concepto excepcional e innovador, mostrando a las mejores franquicias mexicanas en la plataforma, www.tourfranquicias.com, del 3 al 23 de mayo y el 21 y 22 del mismo mes, de manera presencial, habrá una reunión para inversionistas de alto perfil.

Mauro Posada, presidente del Comité Organizador de Tour Franquicias, sostiene que tras la afectación económica por la pandemia, queda claro que las franquicias deben seguir una ruta de maduración, modernidad y expansión. Tome nota.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

La armadora de autos Morris Garages Motor, impulsa el desarrollo y la creatividad en su concepto de diseño denominado “Advanced London Design Studio”

Morris Garages (MG) quiere dejar claro que su regreso a los reflectores será a través de sus diseños. Esta armadora busca posicionarse como una de las marcas con mayor prestigio dentro de la industria automotriz por su legado plasmado en el diseño de sus propuestas.

En el marco del “Día Internacional del Diseño”, MG Motor, que en México encabeza Zhang Wei, decidió reconocer a los diseñadores de la industria automotriz, pero en especial, al hub de diseñadores internacionales activos en sus 3 centros de innovación y diseño ubicados en Londres, Silicon Valley y Tel Aviv.

Desde dichos centros creativos, MG Motors impulsa el desarrollo de ideas disruptivas y futuristas que buscan desencadenar productos de calidad y vanguardia; un ejemplo de ello es el MG Cyberster, ya que es el último diseño que la marca creó y presentó en el Auto show de Shanghái recientemente.

Con 97 años de experiencia y catorce años desde su adquisición por la compañía SAIC Motor Corporation Limited (SAIC Motor), que capitanea Wang Xiaoqiu, esta renovada marca ha apostado por impulsar grandes talentos del diseño con la apertura del Advanced London Design Studio, en donde busca fusionar la elegancia del estilo inglés junto con la más alta tecnología para poder seguir ofreciendo experiencias que revolucionen la movilidad de las personas.

Le comento que este centro especializado en tecnología avanzada de diseño digital se convirtió en el primer espacio creativo para SAIC Motor, y desde ahí se han desarrollado propuestas conceptuales, tales como el E-motion y X-motion que de la mano de Carl Gotham, el actual Director de Diseño Avanzado de SAIC Design Advanced London.

Después de haber sometido a prueba de manejo por arterias tapatías modelos de MG como su SUV HS y el sedán MG5 podemos comprobar cuáles son las directrices de diseño a futuro y que hoy se permean en dichos vehículos, desde sus líneas orgánicas y prominentes, pasando por el diseño vanguardista y enfocado a un público joven, y culminando en la elegancia de líneas de hombros y limpieza de formas.

Así pues, el diseño y tecnología innovadora de esta marca, ofrece una experiencia de conducción agradable y gratificante, tanto para el conductor como para sus pasajeros. El resultado de esta explosión de diseño: un alto nivel de equipamiento, tanto en seguridad, como en tecnología y sistemas de entretenimiento. Tome nota.

Abril, mes del niño

Sinaloa cuenta con más de 300 mil niñas y niños en etapa de Primera Infancia, de los cuales más de 100 mil viven en situación de pobreza. Esto significa que sus recursos no son suficientes para tener acceso a niveles óptimos de educación, salud, alimentación y protección; por lo que su estado de vulnerabilidad es alarmante. En la entidad solo uno de cada cinco niñas y niños menores en etapa de Primera Infancia cuentan con al menos una evaluación del desarrollo infantil temprano. Y seis de cada 10 niños de entre tres a cinco años (62.8%) asiste a una escuela de educación preescolar.

En cuestión de alimentación y acceso a la salud el reto es grande, solo tres de cada 10 bebés menores de seis meses reciben leche materna como único alimento, tal como lo recomienda la OMS. Al menos 10 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica, y sólo 28 de cada 100 niñas y niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación.

Todo esto es importante, porque el próximo viernes 30 de abril, más 450 organizaciones nacionales llamarán a las candidatas y candidatos a puestos de elección popular en Sinaloa, a que se comprometan a establecer en sus agendas el tema de la Primera Infancia a través de la firma al Pacto de la Primera Infancia.

Semana de innovación

Con una audiencia conectada desde toda América Latina, se llevó a cabo la quinta versión del Softys Innovation Week, el evento anual de innovación más importante de Softys, matriz de Elite México, la empresa que desarrolla marcas como Elite, Premier, SoftDreams, Babysec y Cotidian, y que en esta oportunidad contó con el connotado historiador Yuval Noah Harari, como speaker principal.

En la instancia, el best seller israelí hizo un análisis sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan, China, hasta hoy, cuando el mundo intenta comenzar a poner fin a este capítulo. Con una crítica evaluación respecto del rol de los líderes globales y la cooperación internacional a la hora de hacer frente a la pandemia, Harari insistió en los peligros que puede significar la concentración de los datos y la información a nivel global.

Lo cual, aseguró, no sólo es una amenaza para los ciudadanos. Los peligros de la concentración de datos y de la concentración del poder en solo algunas manos, en las manos de solo algunas corporaciones o de solo algunos gobiernos. Esto es tan peligroso para las compañías como para las personas. Tome nota.

La nueva normalidad de LLYC

La firma LLYC de José Antonio Llorente, lanzó recientemente su libro New Normal, el quinto de la serie Desafíos y con el cual pone en la mesa un análisis integral sobre el mundo de las comunicaciones y asuntos públicos en un mundo pospandemia.

Este libro aborda la nueva normalidad que deja la pandemia y recopila los principales artículos publicados por los profesionales de la consultora en los últimos meses, agrupados bajo tres pilares: nuevo liderazgo de marcas y personas, nuevas tendencias en comunicación y adaptación de los sectores a la nueva realidad.

En la actualidad, LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Atención emprendedores

Recientemente le platicaba sobre el cierre de mentoría que T-Systems, dirigida en México por Alejandro López de la Peña, dio a seis emprendimientos, de 122 proyectos recibidos, basados en tecnologías de la información con un objetivo social. Esta empresa que pertenece al grupo Deutsche Telekom el cual recientemente reportó un alza de 25% en sus ingresos en 2020.

A partir de hoy busca a través de su iniciativa CODIGOS 2021 seis nuevos proyectos para que, acompañados de Endeavor y sus aliados, les proporcionen soporte estratégico a través de expertos en tecnología, abogados y contadores y así impulsen aún más su modelo de negocio y contribuyan a la disminución de la brecha social en el país.

Reconocimiento

La planta generadora La Caridad, filial de Grupo México de Germán Larrea, ha sido situada por el índice Great Place to Work, como una de las mejores compañías para trabajar por profesionales en procesos de generación de energía eléctrica. Se trata de una central de ciclo combinado, ubicada en el municipio de Nacozari de García, en el estado de Sonora.

Por cierto, esta certificación también fue recibida por Grupo México Servicios de Ingeniería, por su labor a la cultura organizacional y procurar condiciones de seguridad para sus colaboradores. Hay que recordar que Grupo México cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 574 megawatts (MW) en México en una planta de ciclo combinado y un parque eólico. La planta de ciclo combinado de La Caridad, tiene una capacidad de 500 MW distribuidos en dos plantas de 250 MW cada una.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

La firma Mail Boxes Etc publicó un decálogo de las mejores prácticas para perfilar un producto de exportación con garantía de éxito

Si ya tomó la decisión de conquistar otras geografías con sus artículos, debe sabe que antes de hacerlo, se tienen que investigar los diferentes requisitos, entre ellos, las características que debe cumplir un producto para poder ser exportado y si vale la pena la inversión en exportación. Es una primicia que la firma Mail Boxes Etc, que en México encabeza Ilan Epelbaum, aconseja a su robusta clientela en nuestro país.

Para entender la dimensión de esta asesoría le comparto un par de datos: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,190 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 1.1%. Las dirigidas a Estados Unidos descendieron a una tasa anual de 2.9% y al resto del mundo se incrementaron 4%. Las empresas tienen la oportunidad de recuperar las cifras al mismo tiempo que pueden diversificar su negocio y mejorar la presencia de los productos mexicanos en el mundo.

Esta firma recomienda empezar por lo más básico: investigación de mercado ya que para entrar a una nueva geografía, es importante conocer quiénes son los competidores en ese país, en qué se diferencia el producto o qué valor agregado aportará, así como cuántos de los consumidores de esa localidad están dispuestos a preferir estos artículos por encima de los nacionales.

También se debe revisar si México tiene convenios o tratados de libre comercio con la nación a la que se quiere llegar, así como las regulaciones que el documento especifica. Los tratados internacionales pueden beneficiar a ciertos países con aranceles más bajos dependiendo del tipo de producto y del mercado del que provienen, a estos se les llama regulaciones arancelarias.

Los convenios también tienen especificaciones diferentes en cuanto a los preceptos no arancelarios, como permisos o certificaciones necesarias para controlar el flujo de mercancías dependiendo del origen y del destino.

Con las artesanías, por ejemplo, se deben demostrar la denominación de origen para validar que la pieza es auténticamente mexicana. Los certificados de origen son aplicables dependiendo del país destino. Además, no sólo se debe cuidar en cumplir con los requisitos de exportación para que un producto pueda llegar a otro país ya que es elemental elaborar un plan detallado de exportación para nuevos embarques. Entre otros trámites. Tome nota.

Presencia incómoda

Para nadie es un secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le disgusta la presencia de empresas españolas en México. En la lista están entre otras, Iberdrola, Respsol y OHL. Esta última adquirida por los mexicanos Luis y Mauricio Amodio, propietarios de Grupo Caabsa, quienes a casi un año de su compra no han logrado ganar ninguna obra de infraestructura en lo que va de la administración.

Y es que la promesa que hicieron de imprimir un sello de transparencia e integridad se desvaneció rápidamente cuando integraron como ejecutivo de la compañía al ex secretario de finanzas de Javier Duarte, Tomás Ruiz. Por el contrario la suerte de OHL ha contagiado a la de Caabsa que fue relegada de proyectos tan importantes como el Tren Maya.

Ni el cabildeo de los señores Amodio, a través del consejero jurídico Julio Scherer y en su momento de Alfonso Romo, han logrado revertir la mala imagen que existe sobre OHL y sus actuales accionistas tanto a nivel federal como también en el gobierno de la ciudad de México de Claudia Scheinbaum. Aun a pesar de eso buscan ahora incursionar en el negocio de la ingeniería y energía, usando como de caballo de troya a Abengoa, que es una empresa española con presencia en México y que tiene negocios con la CFE de Manuel Barlett.

Automotriz y químico

A quien le fue muy bien en su primer reporte financiero del 2021 fue a Grupo Kuo que dirige Alejandro de Barreda pues en conjunto sus tres subsidiarias Automotriz, Químico y Consumo acumularon ingresos de $12,519 millones y Flujo Operativo de $1,336 millones de pesos.

Esto se debió principalmente a que durante el primer trimestre del año se observó un fuerte dinamismo en los sectores Químico y Automotriz, debido a mejores volúmenes y márgenes en los negocios de Hule Sintético y Polímeros, así como mayor volumen de ventas en los negocios de Transmisiones y Refacciones. Este resultado positivo, aunado a eficiencias en el capital de trabajo, se tradujo en una mejora en las razones financieras de la compañía.

Comparando a nivel total el 1T21 con el 1T20, los ingresos de Kuo mostraron un incremento del 12%, mientras que el flujo operativo reflejó crecimiento del 21%. Por su parte, un dato relevante es que, del total de las ventas de la compañía, el 58% correspondió al mercado de exportaciones que reflejó crecimiento del 15% fue fuertemente impulsado por los negocios de Hule Sintético y Transmisiones. Tan sólidos los números del grupo en este trimestre que, gracias a la generación de flujo, la compañía prepagó $613 millones correspondientes a líneas de crédito.

Tarjetas recicladas

Le cuento que HSBC de Jorge Arce, anunció un nuevo programa que le permitirá incorporar tarjetas sustentables en todos los países en los que opera. La meta es que hacia finales de 2026, haya eliminado el material de plástico PVC nuevo que hoy utilizan sus tarjetas sustituyéndolo con PVC reciclado. Se trata de un programa que aplicará a las tarjetas de crédito y débito, además de empresariales, forma parte de la estrategia del banco para lograr su meta de cero emisiones netas de carbono (Net Zero) en sus operaciones y cadena de suministro hacia el año 2030 o antes.

Este banco iniciará este proceso de transición para entregar a sus clientes tarjetas de material reciclado o reutilizado en el segundo semestre de este año, después de Malasia, que inició en enero pasado, Sri Lanka, que lo hará este mes, y Reino Unido, que comenzará este verano. Antes de que concluya 2021 se sumarán también Australia, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

Un estudio de la Universidad Iberoamericana reveló que durante la crisis sanitaria, 23% de los mexicanos solicitó préstamos y 17.9% dejado de pagar deudas o tarjetas

La pandemia trajo una serie de efectos colaterales, no sólo de salud, también en el bolsillo de los mexicanos. Debido a la pandemia, 23% de los hogares mexicanos solicitó préstamos a familiares o amigos, y 17.9% dejó de pagar sus deudas o tarjetas de crédito, así lo revela la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) que realizó la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

El estudio concluye que en México, el principal instrumento de financiamiento informal usado por la población adulta son los préstamos de familiares, amigos o conocidos, y las tarjetas de crédito son el principal instrumento de financiamiento formal, indica el estudio El crédito en México: productos, instrumentos y evolución.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los créditos de nómina son los que registran un 12% de morosidad, el mayor índice a enero de 2021.

Volviendo al estudio de la Ibero, destaca que el crédito de nómina, el cual es ofrecido por el banco donde depositan la nómina al trabajador, el Banco de México (Banxico) informa que a junio de 2020 la cartera total de créditos de nómina estuvo conformada por 4.8 millones de créditos, mientras que la tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados en el periodo julio 2019-junio 2020 pasó de 24.9% a 26.1%, la tasa más elevada para montos pequeños y plazos largos.

Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de DOCA CAPITAL, lo ideal es que los mexicanos exploren nuevas herramientas que les permitan acceder a sus ingresos sin necesidad de solicitar un crédito o endeudarse. También se debe considerar que para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro de desempleo para que el banco se proteja en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro.

De esta manera, los usuarios de servicios financieros no deben confundir el crédito de nómina con prestaciones como el anticipo de nómina. Tome nota.

Semana de innovación

Con la finalidad de potenciar el conocimiento acerca de la innovación dentro de los negocios y fortalecer la mirada estratégica para abordar los desafíos futuros, Softys, una empresa multilatina de origen chileno, matriz de Elite México, dedicada al desarrollo de productos de higiene y cuidado personal, el próximo 15 de abril realizará el Softys Innovation Week 2021; y en su quinta versión, contará con la participación especial del historiador israelita y bestseller, Yuval Noah Harari como speaker principal.

Hay que recordar que Elite México, comenzó oficialmente operaciones en nuestro país en febrero de 2006. Entre sus productos se encuentran papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos de marca Elite y Elite Professional; pañales y toallas húmedas para bebé marca Babysec y Softdreams; y pañales para Adulto marca Cotidian. Actualmente cuenta con 4 plantas de producción en territorio nacional, 2 ubicadas en Nuevo León; una en Altamira, Tamaulipas; y una más en el Valle de México. Tiene una capacidad instalada de más de 100 mil de toneladas al año. Tome nota.

Expediente médico

La firma Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, ha puesto a disposición de algunas instituciones de salud del Estado de México el Expediente Médico Avanzado, también conocido como EMA. Se trata de un conjunto de herramientas que permiten al profesional de la salud realizar de forma más eficiente todas aquellas actividades con el registro electrónico de expedientes que están orientadas a dar un mejor servicio a sus pacientes en tiempo real para cualquier tipo de tratamiento, detección oportuna o diagnóstico, incluso hasta para padecimientos crónicos o preventivos; con ello evitando el error humano a través de la sistematización.

Incluso, EMA desarrolló la función de ‘Triage Respiratorio’, que es un servicio gratuito para los derechohabientes. Mediante esta función, se realizan algunas preguntas que se envían por SMS y de esta manera se puede saber de forma preliminar si esta persona pudo haberse infectado de COVID-19.

También, este mismo servicio también funciona para realizar operaciones básicas relacionadas con las citas, como solicitud de una nueva o cancelaciones. Uno de los principales objetivos de EMA es que los pacientes accedan a la atención médica y la información esté disponible en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Está pensado para centros de salud, en este momento ya es implementado por las instituciones públicas del Estado de México.

Sobrevive el que se adapta

Le cuento que la corporación financiera Fitch Ratings declaró que los bancos que no han invertido en tecnologías de autoservicio y digitalización podrían quedarse rezagados en la competencia del sector. Ante este contexto, hay bancos como JP Morgan y Bank of America que están llevando a cabo grandes inversiones en infraestructura que limita el contacto personal y ofrecer mayores servicios digitales.

En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, los principales bancos que operan en el país registraron crecimientos importantes en materia digital en los últimos meses; “en los dos últimos años, los usuarios de apps bancarias se han duplicado, de tal modo que hoy son 30 millones de personas las que realizan transacciones desde los aplicativos móviles, mientras que los usuarios de banca por internet son 54 millones”.

Es por eso que para que las organizaciones continúen en esta transición digital, los expertos recomiendan que se haga de la mano de empresas que antes de la pandemia ya estaban preparadas para este panorama. En nuestro país existen; está la mexicana KIO Networks de Sergio Rosengaus, que además de contar con 40 centros de datos (que se traducen en 18 mil m2), es la única que en colaboración con Automation Anywhere, comandada en México por Martha Cook, llevará a la región Norte de Latinoamérica la primera solución de RPAaaS basada en la nube en todo el mundo.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

Esta semana se llevó a cabo la presentación y prueba de manejo de esta camioneta familiar que marcó un antes y un después en la industria automotriz

Más equipada, más hermética al ruido exterior, más cómoda, atractivo diseño y un mayor espacio y monitoreo visual al interior, así resumo la nueva generación de un auto familiar por excelencia, la Chrysler Pacífica 2021, una nueva propuesta que nos tenía preparado Jesús Gallo, director de las marcas Chrysler, Alfa Romeo, Dodge y FIAT para Stellantis México. La cita fue en la Hacienda Opichén, en Mérida, Yucatán. Un histórico escenario para la presentación de una legendaria camioneta.

Tras una completa pero minuciosa explicación y un repaso de la historia de esta SUV, los periodistas convocados, nos dispusimos a someterla a prueba en las interminables rectas que conforman la autopista Mérida –Cancún, con una breve pero ilustrativa escala en las ruinas de Cobá.

Visualmente, destaca por una silueta con trazos rectos y estilizados que, además de brindar una apariencia más elegante y moderna que su predecesora, le aportan un bajo coeficiente de fricción aerodinámica que se traduce en un menor consumo de combustible y reducción de ruidos de viento en viajes por carretera. Por cierto, de Mérida a Playa del Carmen, esta camioneta sólo consumió un cuarto del taque de combustible. Nada mal para ser una marca premium.

También destaca su parrilla que ahora es más estilizada en forma de diamante 3D, así como su cámara interior denominada FamCAM que permite visualizar a los ocupantes de la segunda y tercera fila a través de la pantalla central. Muy práctico en caso de llevar a niños pequeños ya que puede enfocar de manera independiente cada uno de los asientos de las plazas posteriores.

Hemos llegado al Resorts UNICO en Playa del Carmen, Quintana Roo, el hotel sede de esta completa prueba de manejo y siento que no pude sacar provecho a todas las amenidades que posee esta camioneta, que debajo de su cofre posee uno de los motores más eficientes y modernos de la industria, por cierto fabricado en México, el V6 Pentastar de 3.6 litros de desplazamiento que desarrolla 287 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades.

¿Cuánto cuesta esta “chulada de maíz prieto”? La versión Chrysler Pacífica Limited 2021 $940,000 pesos y la tope de gama, Chrysler Pacifica Limited Platinium 2021 $1,020,000 pesos. Tome nota.

En menos de 1 hora

Le cuento que Suzuki de México impuso un nuevo récord de ventas de su codiciado Suzuki JIMNY 2021, al comercializar el pasado miércoles 7 de abril ¡1,000 unidades en tan 54 minutos! Hay que recordar que este modelo se ensambla en Japón, de ahí que el abastecimiento es bajo ante la creciente demanda de consumidores en todo el país.

Recientemente tuve la oportunidad de hacer la prueba de manejo de este objeto de deseo y más de tres personas se acercaron para preguntarme dónde podían adquirir uno, ya que , al menos aquí en Guadalajara, no existe ni en aparador este coqueto y aventurero 4X4.

Crece Mitsubishi

Le cuento que recientemente el INEGI presentó las cifras de ventas de vehículos nuevos en marzo pasado, las cuales tuvieron un crecimiento de 9.1% respecto al mismo mes de 2020, y destaca el desempeño de Mitsubishi Motors de México con un crecimiento de 72.9% en sus ventas vs marzo 2020.

Es importante mencionar que la nueva L200 logró también su mejor mes de ventas en la historia de Mitsubishi Motors con un incremento de 67% respecto al mes anterior. De hecho, en enero del 2020, dicha pick up se presentó con un cambio de diseño y nuevos elementos.

Ese mismo mes también se reportó un incremento de 21% en el volumen de solicitudes de crédito con Mitsubishi Motors Financial Services, se trata del mejor mes desde su lanzamiento en agosto de 2019, en tanto que el volumen de contratos con la financiera de Mitsubishi creció 52% respecto a febrero 2020. Tome nota.

Novedades en GM

Chevrolet lanzará la versión eléctrica de la pickup Chevrolet Silverado, misma que se producirá en la planta de ensamble Factory ZERO de GM en Michigan, Estados Unidos. En esta misma planta de ensamble también se armará el recientemente anunciado GMC HUMMER EV SUV. Tras este anuncio GM tambén anunció que planea vender más de un millón de vehículos eléctricos a nivel mundial y convertirse así en líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica para el año 2025.

Trascendió que gracias a la plataforma Ultium y las mejoras en herramientas y tecnologías virtuales, esta armadora pudo reducir considerablemente los tiempos de desarrollo de vehículos en hasta un 50% a tan sólo 26 meses.

Sigue el conflicto

Y ya para terminar, le cuento que cuando parecía que se levantaría el conflicto de la mina de San Rafael en Cosalá Sinaloa, después de las conversaciones que tuvieran los representantes de Americas Gold and Silver con representantes del Gobierno de México, encabezados por las Secretarias de Gobernación, Economía y Trabajo, el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia volvió a amagar los acuerdos.

Y es que de nueva cuenta condicionó el retiro del bloqueo a la reinstalación de los trabajadores que tomaron la mina, sin contar que el laudo que le da la titularidad del contrato colectivo esta impugnado por otro sindicato. Es decir que oficialmente los trabajadores no tienen una representación sindical. La compañía canadiense solicitó una vez más el apoyo del Presidente López Obrador, para que a través de las tres dependencias se logre que la mina reinicie operaciones en 20 días.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

La marca de lácteos, Leche Lala, al parecer salió de su zona de confort e incursionará en nuevos mercados con el lanzamiento de la línea de alimentos Lala Plenia

En donde están de manteles largos es en Grupo Lala, que como usted bien sabe preside Eduardo Tricio, toda vez que la compañía que alguna vez fue de productos lácteos, hoy da la impresión de estar evolucionando a ser una empresa integral de alimentos, esto se lo platico debido a que acaba de dar a conocer la incursión en el mercado de carnes frías, el cual está valuado en 80 mil millones de pesos en México, siendo incluso mayor que el mercado de leche.

Dicha estrategia viene de la mano de la línea Lala Plenia, que a partir de ya, está presente en todo el territorio nacional con 11 nuevos productos como jamones y salchichas de pavo y cerdo, con los que atacará a las 8 variedades más importantes del mercado mexicano dirigidas al segmento medio, que representa cerca del 60% del consumo total de la categoría.

Como puede ver, además del valor de mercado, el potencial es muy grande pues el consumo per cápita de carnes frías es de apenas 8 kg anuales en nuestro país, por ello Grupo Lala ha fijado a este nicho como uno de sus puntales para seguir desarrollando su presencia en el mercado de alimentos.

Anticipándose a esto, en 2017 inauguró en Tizayuca, Hidalgo su Centro de Tecnología e Innovación de Carnes Frías en el cual invirtió más de 60 millones de dólares que le permiten producir productos cárnicos generando más de 200 empleos, es decir la apuesta de Lala va con todo por este mercado, por ello en los últimos meses realizó más de 18 estudios con los consumidores para conocer sus gustos, definir y garantizar los mejores productos y potencializar el crecimiento de la marca en el corto plazo.

El reto no es menor, pero sin duda sus más de 150 centros de distribución y más de 5 mil rutas frías de reparto México ayudarán a que la compañía llegue con esta nueva línea de cárnicos a todos los rincones del país. Tome nota.

Cierra mentoría

Con la dirección de Alejandro López de la Peña, T-Systems México y los aliados participantes finalizaron el periodo de mentoría que a través de la iniciativa CODIGOS 2020 ofrecieron a seis emprendimientos con un objetivo y social y con base de tecnologías de información para mejorar su estrategia de crecimiento y modelo de negocio.

De más de 120 propuestas recibidas, los emprendedores Meddi, Nauphilus, Preemar, Pymo, Totonal y Verqor recibieron asesoría estratégica de mano de abogados, contadores, expertos en tecnología y comunicación y una red de mentores especializada durante 6 meses teniendo ya como resultados, entre otros, nuevos clientes e inversionistas a favor de sus proyectos.

Nuevo jefe

Le cuento que UBS Asesores México, anunció a Gustavo Galván-Duque como su nuevo Jefe de mercado de Wealth Management para México (WM) y ahora reportará a Matthias Musch, Jefe WM International LatAm. Con este movimiento, Gustavo aportará su conocimiento del mercado local, así como su experiencia en operaciones trasfronterizas, tras los diversos cargos que ha desempeñado desde hace tres décadas en el sector financiero y gerenciales en México, Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, también dan a conocer que UBS Asesores México en conjunto con la organización Ashoka, impulsora de emprendimiento e innovación social, han lanzado una convocatoria para emprendedores sociales, con el objetivo de identificar proyectos que generen un impacto social probado en nuestro país. Se trata del premio Visionaris 2021, que reconoce las mejores iniciativas en pro de un cambio social o ambiental que impacte positivamente.

Tome nota pues cierran filas el próximo 19 de abril y el tema de trabajos que se evaluarán en esta ocasión es: “Construyendo un futuro sostenible”. Se premiará a los emprendedores sociales, cuyas iniciativas contribuyan de manera significativa a la consecución de uno o varios objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; además se les brindará ayuda para acercar su iniciativa a nuevos inversionistas, y se les otorgaran fondos de libre uso (US$25,000 para el ganador y US$5,000 para los otros 3 finalistas).

Desaladora

Un proyecto de infraestructura que genera gran expectación en el estado de Baja California es el de la “Desaladora” de Los Cabos, cuyo objetivo es la prestación del servicio de suministro de agua potable en bloque, mediante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de una planta desaladora de agua de mar con una capacidad de 250 litros por segundo.

Cobra relevancia este concurso porque el contrato es a 25 años, y el Desarrollador ganador deberá invertir en la construcción de toda la infraestructura del proyecto. Los consorcios que participan por la adjudicación son, entre otros, los conformados por empresas como: GS Inima Enviroment, RECSA, Aqualia México y La Pensinsular.

Relevo en GM

Y ya para terminar, le platico que General Motors, que en México comanda Francisco

Garza, anunció cambios en su equipo de liderazgo que entrará en vigor a partir del 1 de junio. Y es que Héctor de Hoyos, el actual Director Ejecutivo de la planta ensamble en San Luis Potosí, se retira de la compañía después de 41 años de servicio.

Será Julio García, actual Director de la Planta de Sistemas de Propulsión (GPS, por sus siglas en inglés) en Complejo Silao, quien llegará al relevo como nuevo Director Ejecutivo a la Planta Ensamble del Complejo SLP. De esta manera, Julio se integra al Comité Ejecutivo de la compañía, y será responsable de dirigir las operaciones de manufactura del Chevrolet Onix, Equinox y GMC Terrain, tanto para el mercado doméstico, como de exportación.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

De cara a las elecciones de este año, se percibe una preocupante ausencia en los discursos sobre la violencia de género y tampoco se ve claro cómo solucionarlo

Recientemente la firma de relaciones públicas Llorente y Cuenca (LLYC), dio a conocer un estudio que pone en evidencia el gran rezago en materia de violencia y equidad de género que priva en nuestro país. Dicho estudio se basó en los temas más relevantes para las mujeres, con la finalidad de entender quiénes están participando en la conversación y cuáles son los principales desafíos en temas de igualdad con enfoque de género a los que aún nos enfrentamos en México.

Platicando con Coco Medina, Directora Sennior Digital en LLYC, y quien encabezó los trabajos en México de dicho estudio, me comentó que se exploraron algunas posibilidades para que, desde el sector privado, se pueda construir y empujar una narrativa activa y propositiva en temas de igualdad de género. De esta manera, será la IP quien deberá enarbolar y modificar sus mensajes clave para sensibilizar a la población de esta “incómoda” realidad.

El estudio se centró en la conversación de la red social Twitter, alrededor de los temas más relevantes para las mujeres, para lo cual se tomó un universo de un millón 679 mil 784 tweets, emitidos desde 410 mil 758 cuentas y con una ventana temporal a partir del 1º de Enero de 2020 al 15 de Febrero de 2021.

Medina sostiene que la gran mayoría de los discursos reflejan un sentimiento negativo. Continuamente influenciado por los reclamos sociales hacia las autoridades con respecto a los principales problemas: feminicidios, desigualdad, aborto, machismo, entre otros fenómenos.

Pero el estudio también revela que existe una conversación muy amplia que enfrenta a la Comunidad de Feministas con la comunidad conservadora, principalmente alrededor del tema de derecho al aborto y los enfrentamientos que ocurren en las marchas feministas. Lo cierto es que aun hay muchas mujeres que viven en carne propia la discriminación y violencia de género.

La mayor parte de la conversación en este año se expresó de forma neutral, siendo el COVID-19 un factor que acaparó muchas de las conversaciones relacionadas con la mujer en general. Aunque una parte fue asociada a la vulnerabilidad y violencia de género, acentuada por las mujeres durante la cuarentena. Falta mucho por hacer y también por ajustar ese algoritmo en nuestros discursos para incluir en nuestras conversaciones esta importante problemática. Tome nota.

Carrara en Guadalajara

Le cuento que Carrara, la marca wellness de México que dirige Alberto Martínez, inauguró su tienda en La Gran Plaza Fashion Mall de Guadalajara, con ello da inicio a sus planes de crecimiento e inversión en el país para los próximos dos años, en los que pretende mantener sus planes de expansión con la apertura de al menos 30 tiendas.

Carrara busca llevar el wellness fashion a todos los estilos de vida, aprovechando los beneficios que da la comodidad y tecnología aplicada en prendas tradicionalmente deportivas, a aquellas de uso diario, que nos permitan vernos y sentirnos bien, lo que se conoce como athleisure.

Con su llegada, Carrara tuvo que reinventarse impulsando su plataforma de e-commerce, para hacer frente a la pandemia, lo que les permitió el crecimiento a doble digito y al mismo tiempo generó la certidumbre suficiente para mantener sus planes de crecimiento en el país.

Pro-Bosque

Nos cuentan que el proyecto piloto de la ciclovía de PlasticRoad, además de contar con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente, un actor que fue clave para su instalación en el Bosque de Chapultepec, fue la dirección del Fideicomiso Pro-Bosque, encabezada desde hace años por Lili Haua.

Y es que, desde su creación, el Fideicomiso ha tratado de innovar y proteger el pulmón de la Ciudad de México la rehabilitación y preservación de este espacio público. Un proyecto como el de PlasticRoad, es un paso más para que el Bosque sea un Parque Urbano auto sustentable, que además contribuya a enfrentar las fuertes lluvias e inundaciones que cada año impactan a la Ciudad de México.

Cuatro Ciénegas

Le cuento que a propósito de la visita del presidente López Obrador hace unos días al norte de la República, se llevó a cabo el evento “El Agua el recurso más importante”, en el que participó la reconocida académica Valeria Souza, Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. , quien ha dedicado su estudio y vocación a la defensa de la región Cuatro Ciénegas.

Por supuesto que el evento sirvió de trampolín para que Fundación Lala abogara por el valle de Cuatro Ciénegas, el sitio más diverso en el mundo y al que le urge se acelere el proyecto de su restauración. Gracias al diálogo constante y constructivo con LALA que como usted sabe es presidida por Eduardo Tricio, la alianza de cooperación que se mantiene entre la investigadora y la empresa de alimentos ha logrado que se invierta tiempo y recursos a través de su fundación para conservar uno de los grandes tesoros de la historia evolutiva de la Tierra.

Así las cosas, Cuatro Ciénegas se empieza a colocar como un modelo de futuro para el país y un ejemplo claro de que trabajando en equipo y encontrando puntos de convergencia en la diversidad de pensamientos, México puede lograr grandes cosas.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

La planta de San José Chiapa, Puebla, de esta armadora alemana ya es ejemplo de logística con clase mundial, flexible y capaz de superar cualquier reto

Audi México que preside Tarek Mashhour, demuestra que desde aquí se puede planear la logística perfecta para atender el exigente mercado T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), ya que desde su fundación, ha buscado la máxima eficiencia en todos los ámbitos que conlleva la producción del Audi Q5. Los ejecutivos de la marca de los cuatro aros, se propusieron satisfacer la demanda global de este importante vehículo de la gama Q.

Y es que Grupo Audi requiere de una logística de clase mundial, eficiente y amigable con el medioambiente; su cadena de suministro es la parte integral y esencial de la producción en su planta en San José Chiapa. Se trata de un área compleja y diversa que es responsable de recibir los pedidos del cliente por el área de ventas, planificar el programa de producción y coordinar el flujo de materiales de nuestra red global de proveedores.

En una perfecta coreografía entre robots y personal calificado, esta fábrica garantiza la correcta producción del Audi Q5, así como el envío de autos terminados a todo el mundo, a excepción de China, que produce este modelo localmente.

A través de su Centro de Control de Transporte, se lleva a cabo la recepción digital de transportes dentro de la planta. La cadena de suministro de Audi México se encarga de la recepción, almacenamiento, secuenciado y surtimiento de materiales a la línea de producción mediante tecnologías como “Pick by voice, Pick by scan, Pick by light”, entre otras. Dichas herramientas permiten un control estable de los procesos operativos. Como parte del proceso de surtimiento a línea, actualmente se realiza la entrega de materiales a más de 4,000 puntos de uso diferentes en la nave de montaje.

La cadena de suministro se encuentra en un proceso orientado hacia al futuro. En 2020, se puso en marcha una nueva organización matricial conformada por las fábricas de Audi México, Bruselas, Ingolstadt, Neckarsulm y Györ con el objetivo de trabajar bajo una misma estrategia y visión de negocio, incrementar la colaboración, lograr una exitosa estandarización de procesos y optimizar costos.

La Cadena de Suministro de Audi México también ha creado alianzas estratégicas y grupos de trabajo regionales con las plantas del grupo Volkswagen en Norteamérica. Hay que recordar que Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los más principales fabricantes de automóviles y motocicletas del segmento premium. Está presente en más de 100 mercados de todo el mundo y produce en 19 plantas distribuidas en 12 países. En 2020, entregó a sus clientes alrededor de 1,693,000 automóviles de la marca Audi, 7,430 autos deportivos de la marca Lamborghini y 48,042 motocicletas de la marca Ducati.

Gestión de agua

En Baja California Sur ha iniciado el proceso de licitación para los trabajos del Sistema de Mejora Integral de la Gestión del Agua, para la ciudad de Cabo San Lucas, cuya población supera los 200 mil habitantes y tan sólo en 2019 recibió más de 5 millones y medio de turistas.

Se prevé que este proyecto encabezado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Cabos, que dirige Óscar René Núñez Cossío; beneficie a los habitantes de la región sur de la península de Baja California, en virtud de que se pretende mejorar la eficiencia operativa y comercial de las redes urbanas de distribución del agua.

De hecho, será calificada bajo determinados índices de servicio de calidad del vital líquido, continuidad en el servicio, además de presión y eficiencia física de al menos 75% de capacidad. Este proyecto que se realizará mediante un contrato de Asociación Público-Privada a 10 años, supone cierta complejidad debido a que previamente se tiene que trabajar en nuevas fuentes de agua como los trasvases o la desalación, pues es imperativo arreglar las redes actuales para que no se pierda el agua en el proceso de distribución.

Las consorcios que presentaron sus propuestas para el concurso son: Grupo Agua de México, Inversionistas Profesionales del Agua, Irkon Holdings, RECSA Energía, SAPI GOAIGGUA Mex, Soluciones Avanzadas del Agua Servicios y Medioambiente, Indi Infraestructura, FCC Aqualia, Aqualia México, La Peninsular Compañía Constructora, y Acciona Agua.

Mayor vacunación

Más de 20 instalaciones del Tecnológico Nacional de México, al mando del Dr. Enrique Fernández Fassnacht han sido utilizadas como parte de la logística de la fase de vacunación contra el COVID-19. Hasta la fecha se han aplicado más de 90 mil vacunas a adultos mayores en estados como Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, entre otros (dos mil 500 por plantel en promedio).

En todo momento se ha trabajado con la SEDENA a cargo de Luis Cresencio Sandoval y la SEMAR del Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes han supervisado el resguardo de las vacunas. Ademas Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República ha sumado el trabajo de autoridades de salud y educación; de gobiernos municipales y estatales.

En las próximas semanas otros 52 tecnológicos estarán al servicio de la campaña de vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esta y otras razones, el Tecnológico Nacional de México, es la Institución de Educación Superior Tecnológica, más grande de México que atiende a 608 mil estudiantes. Tome nota.

@Raul_Curiel

| Raúl Curiel |

Iniciaron los trabajos de la edificación del Kampus Industrial Santa Rosa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, con una inversión de 50 millones de dólares

La Perla Tapatía se mantiene como una opción para florecer el Valle del Silicio. IBM, Continental, el edificio MIND, Solectron son sólo algunos puntos de referencia para entender por qué esta plaza está en el mapa de los grandes proyectos y líneas de ensamble estratégicos para las empresas electrónicas de todo el planeta. Y para muestra el reciente anuncio de Alveo Kapital e ICM Asset Management México, que ya desarrollan el Kampus Industrial Santa Rosa, en el municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos.

El objetivo es incrementar la infraestructura de espacios industriales para empresas AAA nacionales e internacionales. Bruno Martínez Zurita, CEO de Alveo Kapital, encabeza este proyecto que cuenta con 90 mil metros cuadrados de área rentable en un terreno de aproximadamente 28 hectáreas, y una inversión estimada de 50 millones de dólares.

Gran parte de los recursos proviene de dos inversionistas institucionales de Canadá, entre los que destacan ICM Asset Management, establecido en la región de Calgary y otra parte de esta inversión provendrá de financiamiento del sistema financiero mexicano.

Este parque industrial está dirigido a empresas que busquen un espacio logístico o de industria ligera en el submercado del corredor industrial de El Salto, Jalisco. El desarrollo consta de tres edificios industriales, el primero de 40 mil metros cuadrados con la capacidad de contar con andenes cruzados; el segundo y el tercero cada uno de 27 mil metros cuadrados con andenes frontales.

Por cierto que durante su presentación, en ningún momento se mencionó su posible aportación a la Ciudad Creativa Digital, pero por su ubicación, se entiende que pretenderá dignificar la maquila asentada en el corredor industrial de El Salto. Tome nota.

Alimento para mascota

México se ubica como el segundo país de América Latina, después de Brasil, con mayor valor en la industria del mercado de consumo de alimentos para mascotas que supera los mil 900 millones de dólares, y con una proyección de 2 mil millones de dólares para 2022. Es por ello, que como parte de su estrategia de crecimiento para el año 2021, la marca mexicana para alimento Premium para mascotas Grancan, cambia su imagen e implementa una fórmula mejorada, incrementando la calidad de su producto, convirtiéndolo en más completo y balanceado.

El propósito de esta marca, es consolidarse como un producto relevante en el mercado de los alimentos para mascotas en México dominado por empresas extranjeras, y además aprovechar el crecimiento acelerado que ha experimentado esta industria en los últimos cinco años. Bajo la línea de comunicación ‘Nutrimos su felicidad’, Grancan apuesta por un cambio de imagen y por perfeccionar su fórmula, para mantener la confianza y la preferencia de sus consumidores a través de la innovación en temas de nutrición para mascotas. Cabe señalar que forma parte de la unidad ‘Línea Mascotas’ de la empresa de origen jalisciense, Industrial Pecuaria de los Altos (IPA) con presencia en el Occidente, Centro, Noreste y Sur del país y cuenta con más de 10 años en el mercado mexicano.

Mentorías educativas

Peraj México, dirigido por Armando Jinich, y el Tecnológico Nacional de México por el Doctor Enrique Fernández Fassnacht, concretaron un convenio para ejecutar un programa que involucra a 5 mil estudiantes universitarios que contribuirán a evitar la deserción escolar del mismo número de alumnos de educación básica en el país a través de mentorías educativas personalizadas. Y el beneficio de este ejercicio no es únicamente para los niños de primaria, ya que, además, los jóvenes del Tecnológico realizan su servicio social a través de esta actividad.

Impulsando la vida

Orbia, la multinacional mexicana anteriormente conocida como Mexichem, dirigida a por Sameer Bharadwaj, está trabajando fuertemente para impulsar la vida alrededor del mundo. Una de sus filiales más activas es Wavin, empresa especializada en construcción e infraestructura, la cual nos cuentan que a través de una asociación con StormHarvester, empresa líder en monitoreo automatizado y control de la infraestructura de drenaje.

Pues bien, esta compañía desarrolló para su uso en las ciudades, un sistema de reutilización de aguas pluviales e inundaciones que funciona con tecnología de previsión meteorológica inteligente, dicho sistema ya está obteniendo un amplio reconocimiento y premios en Europa por lo que seguramente pronto escucharemos hablar de ella, recuerde que Orbia tiene presencia en prácticamente todo el mundo.

A cuidar le agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la ANPRAC que comanda Jorge Terrazas y sus más de 120 embotelladores, trabajan desde hace tiempo para poner en marcha soluciones innovadoras como programas de captación de agua mediante ollas recolectoras y construcción de cisternas comunitarias. La industria mexicana de bebidas regresa 100% del agua que utiliza y trabaja para idear nuevos procesos, con el fin de aprovechar de la mejor manera el uso de agua.

La solución

Cambas es una startup mexicana que encabeza Juan Obando, con cinco años en el mercado que, a través de la tecnología, ofrece soluciones de innovación y marketing para algunas de las marcas más grandes del mundo. Su desempeño en el mercado registra una facturación anual por 2 millones de USD. Este año la compañía lanza su plataforma para que las PYMES de este país puedan acceder a estos mismos servicios, con precios mucho más accesibles.

La idea es solucionar una problemática que tienen las PYMES para hacer diseño o publicidad a precios atractivos, pero con la mejor creatividad que pueda encontrarse en el mercado. Así pues, a través de esta plataforma, las PYMES encontrarán ese talento nacional e internacional, así como contenidos de la actualidad. Tome nota.

Nuestra empresa

Y para finalizar le cuento que el Consejo de la Comunicación promueve la campaña: “El bienestar de todos es nuestra empresa” con el objetivo de dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

Esta campaña refiere que las empresas grandes, medianas y pequeñas están trabajando para reactivar la economía y contribuir al bienestar social de las familias mexicanas. Bajo la primicia de que las empresas son mucho más que un lugar de trabajo, son colaboradores y empresarios trabajando juntos; un espacio de innovación, fuente de recursos y aliados del desarrollo de comunidades.

@Raul_Curiel



Página 1 de 8