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Guatemala

Con el inició de abril arrancó la construcción del Tren Bicentenario, México-Guatemala, partiendo de la Terminal Intermodal de Tecún Umán a puerto Quetzal.

 

El consorcio formado por las compañías especializadas Remed - Stella Holdings, desarrollarán la primera etapa del proyecto que consta de 235 kilómetros más 30 km al ramal de la región denominada Champerico, informó Ricardo López Ibáñez, representante de la compañía.

 

Dicha extensión, detalló, fue entregada a Remed, bajo un esquema de arrendamiento para el desarrollo y modernización de la ruta ferroviaria, mediante una concesión de 26 años, más 10 de ampliación.

 

Al mismo tiempo, con su filial Stella Holdings, integró un consorcio con la empresa Tiasa para la ejecución de infraestructura de las vías.

 

En la realización de pruebas de este proyecto intervinieron autoridades como CAPUFE y el SAT, así como el comisionado de la Cancillería de México y Guatemala, para el reforzado del puente binacional.

 

Desde mediados de enero, Guatemala concluyó una réplica del mismo proyecto.

 

“Están muy entusiasmados por el enlace México-Guatemala-Centroamérica”, afirmó el directivo.

 

El tren permitirá liberar el tráfico en el cruce binacional, para dar paso a los vehículos de pasajeros. Y en un futuro, se proyecta pueda conectar hacia El Salvador.

 

Esta primera etapa para su desarrollo se divide en tres fases: la interconexión con México, la conexión de Tecúm Umán (frontera mexicana de Ciudad Hidalgo, región de Tapachula) hacia Santa Lucía; y, finalmente, de Santa Lucía hacia el Puerto Quetzal.

 

Otros proyectos

 

A la vez, se han sostenido mesas de diálogo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para conectar el proyecto con la línea K, que llega directamente a la Ciudad Hidalgo, Chiapas.

 

Este proyecto, de arreglos y rehabilitación de la línea K, inicia en Los Toros en el kilómetro 40 en dirección a Puerto Chiapas, para llegar al puente Doctor Rodolfo Robles.

 

Para ello, durante dos años, Remed y la argentina Ferrovías de Gutemala, han sostenido reuniones con grupos empresariales y cámaras de Guatemala.

 

En una presentación vía internet, estuvo acompañado de Miguel Ángel Samayoa, gerente de Proyectos de Ferrovías de Guatemala.

 

Remed, es una empresa especializada en servicios relacionados al transporte ferroviario y movilidad, desde la planeación hasta ejecución de proyectos de todas las magnitudes y variedades.

 

Daniel Zurita


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