Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Tren

Grupo Caabsa, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, sigue avanzando en la construcción del Tramo Tres del Tren Interurbano México – Toluca.

 

La infraestructura correspondiente a la licitación, que comprende 17 kilómetros (que inicialmente contaba con dos estaciones Observatorio y Santa Fe), está desarrollándose a ritmo constante, superando los retrasos, por tanto mantiene el fin de las obras en línea con la inauguración programada en 2024.

 

La compañía dijo a Info-Transportes, la ampliación de los tiempos se debe a los procesos correspondientes a la SICT y el gobierno de la Ciudad de México.

 

Los retrasos del tramo III como de todo el proyecto, en "mucho se debe a cuestiones de procesos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México”, además de los cambios en el trazo del proyecto.

 

Por ejemplo, al Tramo Tres se le sumó una nueva estación Vasco de Quiroga (que ya se licitó y está construcción), así como puentes complementarios y los cambios del trazo original y en métodos constructivos.

 

“Se integró “un puente atirantado con el fin de no dañar el manantial de Santa Fe, aledaños a la nueva cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y ya se licitó a otras empresas, y está construyendo, así como incorporar el viaducto de Observatorio”.

 

Es una obra con una longitud total de 57.87km siendo “un proyecto de infraestructura muy ambicioso y por trazo y su construcción  presenta  lentitud y retraso, pero Grupo Caabsa, le ha dado continuidad a los trabajos de manera ininterrumpida en el tramo asignado”, puntualizó.

 

La compañía anunció el 3 agosto del 2020, que retomaba los trabajos de construcción del Tramo Tres del Tren Interurbano México – Toluca, que comprende 17 kilómetros e inicialmente contaba con dos estaciones Observatorio y Santa Fe.

 

En ese momento, a través de un grupo “celebró la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la construcción de ferrocarriles en el país”.

 

El grupo constructor ha participado en diversos proyectos de gran envergadura en México, por tanto es un referente con más de 27 empresas operativas y cuatro portafolios de negocios: construcción, inmobiliario, concesiones y servicios.

 

Recientes Licitaciones

 

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el primero de 1 de abril ALFA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS S.A. de C.V. asociada con la constructora CONTRATISTA GENERAL DE AMÉRICA LATINA S.A. de C.V., se adjudicaron la construcción Viaducto Observatorio.

 

Mientras tanto, según información difundida en octubre del año pasado, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad del financiero David Martínez y dirigida por Guadalupe Phillips, es la encargada de construir el puente atirantado.

 

Recursos para la obra

 

Para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, la SICT y el gobierno de la CDMX firmaron un Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos por 950 millones de pesos.

 

Es un hecho que la obra que se inició por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y se proyectaba para concluirse en 2017, no fue posible. Y ahora, el gobierno actual busca inaugurarla en el 2024.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).