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Ferroviario

El sector ferroviario siguió tomando fuerza a pesar de los constantes bloqueos en las vías y ante las nuevas variantes del Covid-19, al alcanzar un crecimiento anual de 7.3% en el movimiento de carga en el 2021 frente al 2020.

 

Ferromex, KSCM, Ferrosur y Ferrovalle lideraron el tráfico ferroviario durante el 2021, al presentar un mejor desempeño frente al 2020.

 

Durante el 2021, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) se mantuvo como la empresa con un mayor movimiento de carga. En el año en cuestión incrementó en 9.6% su tráfico al trasladar un total de 64 millones 237 mil toneladas, con respecto a los 58 millones 36 mil del 2020, de acuerdo al reporte mensual de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Le siguió Kansas City Southern de México (KCSM), cuyo movimiento de carga repuntó 4.4% al alcanzar 46 millones 026 mil toneladas el año pasado, en comparación de los 43 millones 996 mil reportadas en el 2020.

 

Luego, Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), con un avance de 6.5% en el 2021, con 14 millones 282 mil toneladas registradas.

 

El estelar fue de Ferrovalle que recuperó crecimiento para ubicarse hasta en 20.6% anual en el mismo periodo, pasando de 2 millones 342 mil toneladas en el 2020 a 2 millones 950 mil en el 2021, consolidando así la posición de principal terminal ferroviaria del país.

 

Es así que el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), seguido muy de lejos de Administración Vía Corta Tijuana-Tecate (comercialmente conocido como Baja California Railroad), registraron el mejor dinamismo en el 2021, con un alza doble dígito.

 

En tanto la Administración Vía Corta Tijuana-Tecate repuntó 28.9%, pero con cifras muy distantes en términos aritméticos, al totalizar 204 mil toneladas el año pasado, frente a las 145 mil de 2020.

 

A la baja

 

En contraste, la Línea Coahuila-Durango propiedad de Peñoles y AHMSA, y el estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec presentaron una caída en el trafico de carga de 0.9 y 98%, respectivamente, al trasladar 2 millones 185 mil y 6 mil toneladas, en el mismo orden.

 

Daniel Zurita

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