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Bajío

TMSourcing quiere que el Tren del Bajío avance sobre derechos de vía existentes y está buscando aliados.

 

Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo y director General de TMSourcing, en entrevista con Info-Transportes, informó que este proyecto, busca conectar a la Ciudad de México con Querétaro y León.

 

Para ello se planea incluir a diferentes actores con el fin de que vaya alineado con los intereses sociales, políticos y financieros. 

 

Por lo que en breve, enviará diversas convocatorias a la academia y los sectores público y privado en busca de lograr una robusta participación e involucramiento desde distintos frentes.

 

“Se tiene contemplado enviar las convocatorias a las universidades, participantes destacados del sector ferroviario, inmobiliario, financiero y de los gobiernos federal, estatal y municipal para que conecten las mejores voces y sea incluyente este proyecto”, dijo el directivo.

 

El Tren de Bajío comprende una inversión inicial aproximada de 80 millones de pesos (mdp) en el 2022 para llevar a cabo los estudios de factibilidad, con la expectativa de desdoblar una inversión aproximada a los 50,000 mdp en los próximos cinco años, solo en elementos ferroviarios, sin contar desarrollos inmobiliarios y negocios que en el trazo.

 

De acuerdo con los estudios de mercado realizados por TMSourcing, entre 76 y 79% de los encuestados mostraron su aceptación del Tren de El Bajío frente a otros medios de transporte.

 

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mostró el interés de recibir la propuesta de la empresas para encargarse del proyecto el Tren El Bajío.

 

Ahora “la firma se siente halagada en este proyecto público que deseamos que llegue a una buena estación, al contribuir a la movilidad del país”, dijo Adolfo González.

 

Destacó que la obra ferroviaria está planteada como una herencia para los mexicano y conforme avance el plan trazado, se generará un impacto muy positivo al establecer relaciones muy favorables con quienes deseen sumarse al proyecto.

 

El Tren El Bajío conectará más de 12 estaciones, con aproximadamente 416 kilómetros de vías en derechos de vía existentes.

 

Se espera un aforo de 40,000 pasajeros diarios, conectando potencialmente a más de 30 millones de personas en cinco zonas metropolitanas del centro del país, densamente pobladas.

 

TMSourcing realizaría este proyecto a través de su filial Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, creado en el 2021, un fideicomiso que funge como vehículo de propósito específico mexicano, para conceptualizar, diseñar, integrar, construir y operar proyectos. 

 

Edna Herrera 


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