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Daniel Zurita

El movimiento de carga por las principales vías del país siguió ascendiendo hasta 8.3% de enero-octubre de 2021, para situarse en las 108 millones 614 mil toneladas, con respecto a los 99 millones 575 mil registradas en el mismo lapso del 20-20.

Los carros cargados también aumentaron en 5.2% al pasar de un millón 603 mil unidades en los 10 primeros meses de 2020, a un millón 692 mil unidades en 2021, de acuerdo al reporte mensual de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El tráfico de exportación presentó un incremento de hasta 4.05% al contabilizar 18 millones 408 mil toneladas transportadas de enero-octubre de 2021, versus los 17 millones 662 mil registradas en 2020.

Mientras tanto las importaciones avanzaron hasta 11.8%, para colocarse en las 59 millones 148 mil toneladas hasta el décimo mes del año, con relación a las 52 millones 115 mil reportadas por los ferrocarriles en el 2020.

Una de las empresas que mostraron una de las recuperaciones más significativas es el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), que se situó a niveles pre pandemia a medida que avanzó hasta 30.5% al ubicarse en los 2 millones 328 mil toneladas desplazadas hasta octubre pasado, frente al millón 617 mil reportadas en 2020.

Otra de las líneas que mostraron una fuerte recuperación es el ferrocarril conocido como  Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate que aumentó hasta 28.4% en el movimiento de carga al llegar hasta 172 mil toneladas en los primeros 10 meses de 2021, con respecto a los 123 mil ton de año antepasado.

Los ferrocarriles troncales también continuaron con una racha positiva. El Ferrocarril Mexicano (Ferromex), registró un crecimiento 10.7%, al alcanzar las 53 millones 911 mil toneladas de enero-octubre de 2021, en comparación con los 48 millones 137 mil del año anterior.

Al mismo tiempo el desempeño del ferrocarril de Kansas City Southern de México (KCSM), mostró un avance moderado pero sólido al ubicarse en 5.6%, para situarse en las 38 millones 488 mil toneladas en los 10 primeros meses de 2021, respecto a las 36 millones 305 mil contabilizadas en el 2020.

En esta misma escala, el ferrocarril del Sureste (Ferrosur), mantuvo un impulso de hasta 5.1% al totalizar 11 millones 873 mil toneladas de enero a octubre del 2021, con respecto a los 11 millones 261 mil ton de 2020.

En tanto el ferrocarril Coahuila-Durango siguió presentado una perspectiva más débil frente a la industria, como lo demuestra la disminución del 0.8% con apenas un movimiento de un millón 853 mil toneladas en el periodo analizado, en contraste con el millón 837 mil del año pasado.

Mientras tanto la línea estatal con vías en el sureste a cargo Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), redujo de manera drástica sus márgenes de desenvolvimiento con un desplome que lo situó hasta en -98.2% con solo 5 mil toneladas de registro en Octubre, lo que consolidó su retroceso principalmente por el lento avance en la renovación de la infraestructura que inició a principio del sexenio.

 


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