El sector ferroviario proyecta un crecimiento del 3.22% en el movimiento total de carga y más del 6% medido en toneladas por kilómetro para el cierre de 2024, anunció Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Esta información fue presentada en el seminario bimestral de la AMF y coincide con los datos preliminares de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) entre enero y agosto.
Líder en carga por volumen
Dichos resultados confirman que el ferrocarril sigue siendo el medio más eficiente para el transporte de carga a granel, incluyendo granos, químicos y metales, dijo el directivo.
También explicó que, en el ámbito de pasajeros, el Tren México-Toluca alcanzó los 2 millones de viajes de enero a agosto, mientras que el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán lideró el segmento de pasajeros al situarse en los 30 millones de viajes.
Las líneas gubernamentales, como el Tren Maya, reportaron cerca de 370 mil viajes, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se acercó a 60 mil.
En tanto, el turístico Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (El Chepe) registró más de 75 mil pasajeros.
Proyecto insignia: Tren México-Querétaro
De Luisa también destacó los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum, como el Tren México-Querétaro, con una inversión proyectada de 75 mil millones de pesos.
Tal proyecto contempla una flota de trenes con capacidad para 450 pasajeros y una velocidad máxima de 160 km/h, señalando su importancia para el desarrollo ferroviario en el país.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn