En los 12 días de bloqueo al tramo ferroviario en la comunidad Puente Colorado, Chapulco, que va de Veracruz a la Ciudad de México, se ha acumulado un costo de 840 millones de pesos por las afectaciones, consideró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante el 28º Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el directivo indicó que el bloqueo en el kilómetro 128 de la ciudad de Puebla, a 170 km del puerto de Veracruz, es realizado por un grupo de pobladores y está afectando gravemente a diversas industrias. Por ello, destacó que el tramo debe ser liberado de manera inmediata, ya que es de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional.
Alejandro Malagón subrayó que los trenes llevan químicos provenientes de Veracruz que no están llegando a la Ciudad de México para potabilizar el agua, además de granos, electrodomésticos, ropa, zapatos, alimentos, conservas y bebidas.
Destacó que la Concamin hizo un llamado formal a la Secretaría de Gobernación para que se involucren y den pronta solución en materia de infraestructura y seguridad, ya que no se puede permitir que se manifiesten en una vía federal.
“Es un tema que se tiene que parar”, enfatizó, y señaló que han establecido contacto con el equipo de la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, ya que no se puede permitir más tiempo esta obstrucción a las vías ferroviarias.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), afirmó que hay 100 mil toneladas de maíz, soya, trigo y granos quebrados en el puerto de Veracruz, con destino al Valle de México, que no han podido ser movidos debido al bloqueo, lo que encarecerá el alimento balanceado para animales.
Por su parte, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó que preocupa más el bloqueo y la retención de vehículos del tren de Ferromex-Ferrosur por parte de los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, que los robos registrados contra los trenes.
"Los daños son muy considerables en el sector ferroviario”, señaló, e instó al gobierno a intervenir para una solución, ya que este problema afecta a diferentes cadenas de suministro, entre ellas las industrias de cloro, granos y amoniaco, que no han podido ser movilizadas desde el puerto", dijo.