Desde hoy y hasta el 27 de septiembre, EE.UU., México y Canadá celebran la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, una iniciativa de las industrias ferroviarias de los tres países para promover una cultura de seguridad en la convivencia entre ciudades y trenes.
Con alrededor de 500 trenes operando diariamente en 23,389 km de red ferroviaria en 28 estados de México, la necesidad de esta campaña es indispensable.
Por ejemplo, en 2023, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reportó 749 arrollamientos en cruces a nivel, un promedio alarmante de dos incidentes diarios.
Bajo el lema #VesVíasPiensaenTren, la organización Operation Lifesaver, en colaboración con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), estará lanzando durante 5 días mensajes dirigidos a salvar vidas y prevenir accidentes.
La intensa campaña abarcará redes sociales y actividades en diversos puntos de América del Norte, enfocándose en peatones, conductores e influencers, para concienciar sobre la importancia de la seguridad en las inmediaciones de los cruces ferroviarios.
Acciones conjuntas
Operation Lifesaver alertó sobre el creciente peligro de jóvenes replicando retos en las vías del tren en México, como tomarse fotos cerca de las vías o realizar actividades extremas en puentes, lo que puede resultar en tragedias.
Estos incidentes impactan no solo a las víctimas, también a sus familias y comunidades, algo que ya es una preocupación para la AMF y para la industria.
Por ello, la necesidad de advertir sobre los peligros, a medida que se colabora con municipios, Protección Civil y Tránsito en las regiones para reducir accidentes.
Recomendaciones
Las organizaciones recomendaron a quienes conducen camiones y/o vehículos particulares tener precaución al cruzar la vía del tren:
- Hacer alto total. El tren no puede detener su paso de inmediato.
- Bajar la música y evitar cualquier distracción para estar alerta.
- Mirar en ambas direcciones de la vía para garantizar que esta esté despejada. Cruzar la vía solo si hay condiciones de librar con su vehículo el cruce. Si hay tráfico, es mejor esperar.
- No tomar fotos del paso del tren a menos que estés parado a cinco metros de distancia de la vía. Las dimensiones del tren son mayores que las de la vía.
- No subir a los carros ferroviarios de carga para viajar en ellos. El tren no está diseñado para transportar personas.