En un esfuerzo por integrar y visibilizar el papel de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres, ha surgido la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (RIMFE).
Esta innovadora iniciativa, impulsada por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, marca un antes y un después en la historia del ferrocarril en México.
Con un enfoque transversal que incorpora la perspectiva de género en cada etapa del diseño, planeación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y acciones, la RIMFE promete transformar el paisaje ferroviario desde sus cimientos.
Liderazgo en patrimonio cultural
Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de hecho, fue nombrada coordinadora de esta red que busca fortalecer la presencia y el aporte de las mujeres en la industria.
"La RIMFE tiene el objetivo de reconocer y fortalecer la presencia y el aporte de las mujeres en un sector históricamente dominado por los hombres", expresó Márquez durante la presentación de la red.
La RIMFE no se limitará a las trabajadoras activas o jubiladas, sino que se propone como una plataforma inclusiva y multidisciplinaria.
Una red diversa e internacional
Este colectivo también acogerá a investigadoras, gestoras, promotoras y defensoras del patrimonio ferroviario, creando un espacio para el diálogo y la colaboración entre todas las mujeres que han dedicado sus vidas a este sector.
El segundo semestre de 2024 se perfila como un periodo de gran actividad para la RIMFE. Entre sus proyectos destacados se encuentra la publicación de un número especial de la revista especializada *Mirada Ferroviaria*, que estará dedicado exclusivamente a las mujeres en entornos ferroviarios.
Charlas de café
Asimismo, continuará el ciclo de charlas de café, titulado: “Las investigadoras del ferrocarril”, que se complementará con talleres sobre Escritura Creativa y la Conceptualización desde la teoría de género de las mujeres en ambientes ferroviarios.
Durante la presentación de la iniciativa participaron directamente la jefa de departamento de Biblioteca Especializada del CEDIF, María Isabel Bonilla, y por el Centro de Estudios de Género y Posgrado en Literatura Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alicia V. Ramírez.
Fortaleciendo la voz femenina
A la amplia y diversa composición de la Red también se integraron las posdoctorantes en el CEIICH, UNAM, Leonor Reyes; del Colegio de San Luis, Luz Carregha Lamadrid; por la Universidad del Rosario en Argentina, Luisina Agostini; del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Diana Hernández.
Como integrante del Seminario Permanente de Memoria Histórica y del Patrimonio Industrial del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades participó Alfonso Vélez Pliego, Lizbeth Celaya, y la doctorante del Programa en Ciencias Económicas de la UAM, Yazmín Yolanda Sandoval.
Esta red interdisciplinaria no solo celebrará la rica historia de las mujeres en el ferrocarril, también abrirá nuevas puertas para el futuro, garantizando que las voces femeninas sigan resonando en las vías del tren.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn