Contar con el Derecho de Vía a salvo, que implica un diálogo continuo con ejidatarios o propietarios de terrenos, es uno de los retos más importantes de México para desarrollar trenes de pasajeros.
Óscar del Cueto, presidente de CPKC México, dijo lo anterior e hizo énfasis en la necesidad de reducir la tramitología y alinear procesos y estándares en trenes de pasajeros con los Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, recordó la tramitología oficial, como es el caso de las obras del Libramiento de Celaya.
Durante el simposio "Retos del Sector Ferroviario Mexicano desde la Experiencia Alemana", del Cueto destacó el trabajo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en establecer normativas para el transporte de carga.
Tren México-Querétaro en 4 años
Del Cueto también dijo que presentó al gobierno un estudio que estima que el tren Ciudad de México-Querétaro podría completarse en cuatro a cinco años.
El proyecto, en línea con los planes de Claudia Sheinbaum, sería viable y podría ofrecer hasta cuatro frecuencias diarias en cada sentido.
Con la carretera federal constantemente congestionada, el ferrocarril se presenta como una opción más rápida y menos contaminante.
También informó que se utilizaría parte de la actual red ferroviaria concesionada y que también se requerirá nueva infraestructura.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn