La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso aprobó el proyecto de reforma que declara los ferrocarriles como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, permitiendo al Estado otorgar concesiones a empresas privadas, priorizando el transporte de pasajeros.
En una sesión el viernes, la mayoría oficialista de Morena aprobó el dictamen en lo general con 30 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
Este dictamen reforma el artículo 28 constitucional en materia de vías y transporte ferroviario.
Reforma irá al pleno
Sin embargo, la oposición presentó cuatro reservas que deberán discutirse en el pleno de la Cámara Alta antes de pasar al Senado.
Principalmente, los diputados del PAN cuestionaron la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Rodarte de Lara (PAN) apoyó la mejora del acceso ferroviario para pasajeros, pero se opuso a que cada presidente modifique las reglas establecidas en la constitución.
Cuestionan capacidad
Ricardo Villarreal García (PAN) también respaldó el impulso al sistema ferroviario, aunque criticó la falta de discusión sobre el costo de los nuevos proyectos y la priorización del servicio de pasajeros.
Ello, al argumentar que es contradictorio ese proyecto, dado el endeudamiento y la mala gestión del Metro, ante la falta de capacidad del Gobierno para operar el servicio ferroviario de manera unilateral.
Santiago Torre Blanca (PAN) enfatizó la necesidad de clarificar si las concesiones priorizarán el transporte de carga o de pasajeros.
Más tren, menos camión
El ala oficial representada por Gerardo Fernández Noroña del PT destacó la importancia de recuperar la red ferroviaria para reducir accidentes causados por dobles remolques.
Además, expresó su preocupación por el impacto ambiental del uso de camiones, rechazando a la vez las acusaciones sobre la militarización de las vías férreas.
Rubén Moreira del PRI se pronunció por un acceso nacional al sistema ferroviario y una revisión detallada de las concesiones.