Durante el primer semestre de 2024, Ferromex y CPKC dominaron el transporte ferroviario de carga en México, con participaciones de 48.74% y 37.36%, respectivamente.
Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se movilizaron 68.74 millones de toneladas de carga, un incremento del 4.05% respecto a las 66.06 millones de toneladas en 2023.
Ferromex, filial de Grupo México Transportes (GMXT), incrementó su volumen de carga hasta un 6.19%, alcanzando 33.50 millones de toneladas, mientras que CPKC creció un 2.56%, totalizando 25.68 millones de toneladas.
El Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) aumentó un 13.91%, con 1.23 millones de toneladas, y Ferrosur disminuyó un 2.57%, con 7.57 millones de toneladas.
La novedad fue el paraestatal El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que inició operaciones de carga con 0.01 millones de toneladas (unas 10 mil toneladas en 84 carros).
Este movimiento se debe al inicio del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del cual el FIT forma parte.
Por otro lado, la Línea Coahuila Durango (LCD) y la Administración Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMI) que opera el Baja California Railroad (BJRR), experimentaron aumentos del 0.88% y 119.78%, con 0.61 y 0.13 millones de toneladas, respectivamente.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn