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AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúa su proyecto de incrementar la conectividad del AIFA a través de un sistema integral de vialidades.

 

De esta forma, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal lanzó la convocatoria para la construcción del Puente Vehicular Canal de Castera, para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

 

La edificación se desarrollará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, municipio de Tultepec, Estado de México. El 13 de septiembre de este año inician los trabajos para culminar en el 2023.

 

El próximo 19 de agosto del 2022 se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas de los interesados. La construcción del Puente Vehicular Canal de Castera se dio a conocer a través de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional LO-009000988-E15 2022.

 

Para facilitar la conectividad al AIFA

 

La SICT proyecta el ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA, con un tiempo de construcción de 24 meses para poner en operación en el segundo semestre del 2023 con una inversión mixta de 25 mil mdp.

 

El servicio de transporte ferroviario se brindará con trenes eléctricos de itinerario fijo, con garantía de puntualidad, y recorrerá el trayecto de 42 kilómetros, desde Buenavista a la terminal aérea en 39 minutos.

 

Más obras viales

 

Esta obra, forma parte del plan integral de la SICT para facilitar la conexión al aeropuerto, Otra, por ejemplo, es la vía San Jerónimo, que comprende tres obras: la modernización del camino San Jerónimo a cuatro carriles y conecta a la carretera México - Pachuca, y la construcción de los entronques acceso a zona de carga y acceso a zona militar. La inversión de este proyecto en su conjunto es de 690 mdp, su meta física es de 14.17 kilómetros, que ya conecta con el nuevo aeropuerto.

 

Además, la vía Tonanitla que se compone de: El Puente de Fierro, Viaducto elevado, entronque libre a Tonanitla, camino libre a Tonanitla en sus dos tramos y el entronque de Tonanitla al AIFA. La inversión de este proyecto en su conjunto es de 647 millones de pesos.

 

Edna Herrera