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KCSM

La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM) y el estado de Guanajuato, concluyeron un acuerdo para invertir unos 1, 400 millones pesos en la culminación del Libramiento de Celaya.

 

Se trata uno de los proyectos clave para el tráfico de trenes de carga, debido a que la región representa el principal cruce de líneas ferroviarias del oriente al occidente del país, así como de norte-sur, de ahí la alta importancia e inversiones en recursos privados y gasto público.

 

La ferroviaria de capital canadiense y estadounidense, destinará unos 4 mil millones de pesos para culminar el desarrollo conocido regionalmente como “ferroferico”, con otras obras relacionales en Celaya, una ciudad intermedia situada en Guanajuato.

 

El gobierno de Guanajuato anunció el martes que, a cambio del dinero privado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), extendió los derechos de exclusividad por 10 años más a la compañía con sede en Missouri.

 

Según datos oficiales, el ferrocarril Kansas ampliaría el control exclusivo sobre las vías concesionadas hasta 2037, aproximadamente.

 

El Libramiento de Celaya forma una Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, que se extenderá por 19 kilómetros, rodeando la zona centro de la ciudad. El gobierno y la ferroviaria calculan concluir las obras en dos años, hacia el final de 2024.

 

“Nos complace anunciar un acuerdo con la SICT para realizar inversiones críticas en infraestructura ferroviaria… y extender los derechos de exclusividad de KCSM bajo el Título de Concesión por 10 años", dijo Oscar Augusto Del Cueto, Representante Ejecutivo de KCSM, citado en un comunicado del Gobierno de Guanajuato.

 

Con este acuerdo se modifica el Título de Concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, para extender los derechos otorgados a KCSM, ahora al 2037, es decir, 10 años más.

 

El proyecto ya cuenta con el compromiso firmado por las partes involucradas y únicamente resta la publicación formal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El Libramiento de Celaya es un corredor para operación conjunta de trenes. El 50% del trazo pertenece al mayor ferrocarril del país Ferromex, que inició en 2021 las obras correspondientes a su tramo y están programadas para concluirse en diciembre próximo.

 

Al libramiento ferroviario se suman el Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, obras que detonarán económicamente a Celaya y a la región, dijo el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Daniel Zurita


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