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ARTF

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), emitió una segunda Norma Oficial Mexicana de Emergencia, dirigida a reforzar la calidad y continuidad de los durmientes en toda la red.

 

Con el sello característico de la joven dependencia, un año después de su creación en 2017, con relación a incrementar las regulaciones al Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), se han emitido normas sobre siniestros, equipos tractivos, 2 normas sobre uso y fabricación de durmientes, clases de vías, señalamientos de seguridad y cruces a nivel.

 

En esta ocasión, bajo la nomenclatura NOM-EM-001-ARTF-2022, el ordenamiento -que entró en vigor este sábado 16 de julio-, faculta a la autoridad a realizar “la evaluación que permitirá garantizar que los durmientes acreditan la calidad para la que fueron diseñados y un funcionamiento adecuado”.

 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), su objetivo es evitar descarrilamientos u otros accidentes y prevendrá daños materiales y humanos, bajo las disposiciones contenidas en el segundo párrafo del Artículo 31 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

 

Al durmiente se transmiten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan a diario transportando millones de toneladas, justificó la dependencia que encabeza David Camacho.

 

La normativa está dirigida a todos los participantes directos o indirectos dentro del sistema ferroviario, es decir, sin limitación a los concesionarios, asignatarios, mantenedores, proyectistas, así como los fabricantes, instaladores y comercializadores de durmientes de concreto, sujetos obligados a su cumplimiento.

 

De acuerdo con la voz de especialistas de la construcción del sector ferroviario, esta ley se aplicaría estaría dirigida a las empresas que ahora mismo están fabricando en Sur/Sureste para el Tren Maya, pero es de “aplicación general para todos los durmientes de fabricados”.

 

Tras la revisión, se podrán establecer las especificaciones y condiciones técnicas de fabricación, uso y pruebas de ensayo que deben cumplir los durmientes de concreto para instalarse en las vías generales de comunicación ferroviaria del SFM.

 

Asimismo, la vigencia de la norma podría ser prorrogada en una sola ocasión, hasta por un periodo igual, si así lo considerara la ARTF.

 

En los últimos años, la agencia ha emitido diversas normas al SMF: en febrero del 2020, la NOM-002-ARTF-2019, de Seguridad e Inspección del Equipo Tractivo, que contiene los parámetros específicos

 

Para septiembre del 2020, entró en vigor la NOM-001-ARTF-2019, Sistema ferroviario-Infraestructura-Durmientes Monolíticos-Especificaciones y métodos de prueba (que contiene las especificaciones y condiciones técnicas de fabricación y uso que deben cumplir los durmientes de concreto para instalarse en vías).

 

Más tarde, en noviembre de ese año, puso en marcha la NOM-004-ARTF-2020, Sistema ferroviario-Seguridad-Notificación de siniestros-Metodología; que establece la metodología para la notificación de siniestros en la operación de servicios ferroviarios a la ARTF.

 

Y poco después en enero del 2021, la NOM-003-ARTF-2019, Sistema ferroviario-Seguridad-Clasificación y especificaciones de vía, que establece la clasificación y requerimientos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes.

 

Además, en octubre del año pasado dio a conocer su intención de modificar la metodología que emplea la NOM-050-SCT2-2017, que establece los señalamientos y dispositivos que deben instalarse, así como las disposiciones y los métodos de calificación que deben observarse para brindar seguridad a usuarios en los cruces a nivel de caminos, calles y carreteras con vías férreas.

 

Daniel Zurita


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