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Kansas

Kansas City Southern de México (KCSM) fortalecerá la red ferroviaria, aprovechando las oportunidades del comercio internacional y transfronterizo, al aumentar en 60% el tráfico ferroviario por el Puente de Nuevo Laredo.

 

Este proyecto, que considera la construcción del segundo tramo del puente, se estima que esté listo en el 2024, lo que le permitirá incrementar en 60% el flujo de trenes. Actualmente, mueve de 30 a 32 trenes diarios, dijo Yesica Gloria Marrufo, directora de Ventas y Mercadotecnia de la ferroviaria en su ponencia sobre el desarrollo de la empresa estadounidense en México.

 

Este puente ferroviario en desarrollo fue concebido en el área de mayor intercambio de carga entre los EE.UU. y México, Nuevo Laredo, donde el tránsito de camiones es cada vez es más intenso, en espera que el ferrocarril alivie el embudo ocasionado por el autotransporte.

 

La compañía también reiteró el anuncio de enero último, en el sentido de que está invirtiendo este año, más de 120 millones de dólares para el desarrollo y conclusión de diferentes proyectos de infraestructura, según Óscar del Cueto, representante de la firma en el país.

 

“El objetivo de KCSM en el corto y mediano plazo es seguir fortaleciendo su red ferroviaria para mejorar y extender la conectividad a puertos y terminales interiores, más ahora con la integración a la red del Canadian Pacific”, dijo.

 

Tal es el caso del proyecto del Nuevo Acceso en el Puerto de Veracruz, mencionado por Marrufo quien cree que beneficiará el movimiento de carga desde y hasta las terminales portuarias del recinto ubicado en el Golfo de México.

 

Durante un Seminario de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), se informó, además, que se mantienen las negociaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya, con una inversión estimada de 140 mdd, para contar con 22 kilómetros de vías.

 

Del Cueto recordó que Kansas obtuvo una concesión ferroviaria de 4,215 km de vías que cruzan por 15 estados del país, con un impacto positivo en el desarrollo económico de México.

 

Kansas compró en 2005, el 51% de la concesión a su socio mexicano Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

 

Fusión

 

Gloria Marrufo también abordó la fusión de KCS con el ferrocarril Canadian Pacific (CP), donde “se está a la espera de la aprobación por la Junta de Transporte de Superficie (STB por sus siglas en inglés), y estimó que será a finales de 2023 cuando se pronuncien a favor de la operación.

 

“Esta fusión traerá grandes oportunidades comerciales para México, los EE.UU., y Canadá”, argumento la funcionaria.

 

Edna Herrera 


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