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La Encuesta Nacional de Usuarios Ferroviarios arrojó un panorama regularmente positivo en los servicios ofrecidos por empresas ferroviarias en el 2020 dentro del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

 

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dio a conocer los resultados de la primera encuesta realizada a 101 usuarios, quienes contestaron 146 veces (pues podían responder tantas veces como empresas hubiesen contratado), en el periodo del 30 de junio del 2021 hasta el 20 de agosto del 2021.

 

Los rubros a evaluar fueron: Disponibilidad de Servicio, Tiempo de recorrido, Puntualidad, Seguridad del Transporte, Seguridad de la Mercancía, Atención a Quejas, Costo del Flete y Calidad del Servicio.

 

Uno de los rubros mejor ranqueado fue el de la seguridad del transporte ferroviario, especialmente, en infraestructura. De hecho, más de la mitad de los usuarios, es decir, 65.07% se mostraron satisfechos, un 20.55% se mantuvo neutral, en tanto que apenas un 14.38% ofrecieron una respuesta no positiva.  

 

Los usuarios apuntaron que el robo y vandalismo son hechos que deben seguirse atendiendo, así como el fortalecimiento en los protocolos de seguridad.

 

Mientras tanto, el de seguridad de la mercancía también fue de los mejor calificados, con un respaldo de satisfacción de 65.07% de los encuestados, no obstante, se registró una opinión neutral de 20.55% y de apenas 14.38% como insatisfechos.

 

Al mismo tiempo, señalaron áreas de oportunidad en la operación de la carga por las empresas al enfatizar que el manejo debe ser óptimo y seguro.

 

No obstante, en lo que refiere a algunos aspectos como disponibilidad de servicio y tiempo de recorrido, la pandemia ha sido un factor qué sortear para generar una mayor disponibilidad de unidades ferroviarias y mejorar los tiempos de recorrido de los cargamentos.

 

De los 101 encuestados, el 40.42% dijo estar satisfechos con la disponibilidad en el servicio ferroviario general en 2020, un 17.12% omitieron su opinión al respecto, mientras un 42.47% aún ven áreas de mejora.

 

De hecho, en cuanto a los tiempos de Recorrido del SFM, durante 2020, aproximadamente el 33.56% de usuarios están satisfechos, mientras el 19.86% presento una opinión neutra, en contra del 46.58% que observaron la necesidad de optimizar los tiempos de llegada al destino final.

 

No obstante, de acuerdo con la SICT, en el año en cuestión en México se registró decremento de 3.17% en el servicio de transporte ferroviario de carga, a 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga.

 

"Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional”, refiere la dependencia.

 

En este sentido, desde inicios de la pandemia, algunos de los encuestados manifestaron que los tiempos de tránsito retrocedieron, por lo que señalaron como una necesidad el desarrollo de más infraestructura, para eficientarlos, además de avanzar en la comunicación con los usuarios.

 

Daniel Zurita


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