Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
ILCAD

La industria ferroviaria de México se unirá este 9 de junio al Día Internacional de concienciación sobre Seguridad en los Cruces a Nivel (ILCAD, por sus siglas en inglés).

 

La importancia de este día, es mantener presente entre la población mundial, la necesidad de la seguridad, debido a que existen alrededor de 10 mil cruces de vías ferroviarias, que convergen con algún tipo de vialidad, camino o carretera, 30% de los cuales son irregulares, debido en gran medida al crecimiento desordenado de ciudades o poblaciones, de acuerdo con datos del sector ferroviario.

 

Este tipo de cruceros entre vialidades y las vías del ferrocarril, un riesgo permanente para las personas que no tiene precaución al cruzar y que están muy habituadas con la presencia del ferrocarril a lo largo de más de 23 mil kilómetros que opera la red ferroviaria concesionada.

 

México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada para todas las industrias y el comercio trabajando 24 horas los siete días de la semana, por tanto, el ferrocarril es un actor estratégico para el desplazamiento de carga como componente y motor de la economía nacional y de América del Norte.

 

En el país, por ejemplo, de acuerdo con el último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, los Cruces a Nivel concentran la mayor cantidad de eventos, registrados durante el cuarto trimestre del 2021, con un 53.9% de un total de 341 siniestros.

 

Es decir, 184 de los reportes corresponden en México a Cruces a Nivel, 176 de ellos son por arrollamiento de vehículo.

 

A pesar de los esfuerzos constantes de las ferroviarias, este tipo de accidentes aumentaron en 10.2% frente al trimestre inmediato anterior. De manera que es fundamental, el apoyo y sensibilización de la sociedad para respetar estos cruces ferroviarios y evitar poner en peligro su integridad.

 

En este sentido, se llevará a cabo, a partir de hoy 8 y hasta el 10 de junio, una conferencia internacional con el objetivo de lanzar la décimo cuarta campaña ILCAD, que busca reforzar la prevención de situaciones de riesgo en los espacios ferroviarios.

 

Este año, la conferencia será organizada por la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, siglas en inglés), la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y Operation Lifesaver, Inc. (OLI) y, el 9 de junio en Denver, Colorado, precedida, por primera vez, por una sesión especial sobre allanamiento de morada y prevención del suicidio.

 

Se estima que participarán alrededor de 50 países, incluidos los ferrocarriles de México, en la campaña anual del ILCAD. Cada año, un país socio organiza el evento de lanzamiento, lo que ofrece la oportunidad de compartir buenas prácticas y proyectos para mejorar la seguridad y reducir el número de incidentes

 

Desde 2009, la campaña ha sido encabezada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), fundada en 1922, con el objetivo de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables, con el apoyo de la comunidad ferroviaria de todo el mundo.

 

En plena pandemia, la mayoría de los países experimentaron un aumento en el comportamiento inadecuado de los peatones, ciclistas y personas vulnerables, tanto en los pasos a nivel como en las vías del tren y sus alrededores, lo que resultó en un aumento correspondiente de accidentes.

 

En consecuencia, los países anfitriones del ILCAD decidieron enfocar la mensajería de este año en las personas vulnerables bajo el lema: “¡No arriesgues tu vida, aléjate de las pistas!”.

 

En esta edición se publicará en distintas plataformas sociales contenido multimedia para concientizar a peatones, conductores, ciclistas y vehículos tanto de carga como de pasajeros, a través de los Hashtags: #ilcad #UICRail #saferlc #restrail #olinational #AAR_freightrail #USDOT_FRA #education #awareness #TrespassSuicidePrevention

 

Daniel Zurita/Dinorah Becerril 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).