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México atraviesa por un boom de proyectos ferroviarios que corren contra el tiempo a poco más de dos años de finalizar el sexenio morenista.

 

El Programa Nacional Ferroviario 2022 considera 15 proyectos, distribuidos en 17 estados para agilizar el traslado de pasajeros y carga en: Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.

 

De estos, seis se encuentran en proceso, cuatro están por iniciar y cinco se encuentran en estudio. Para su desarrollo se calcula una inversión por más de 672,000 millones de pesos (mdp), lo que representaría un aumento de 4,413 kilómetros (km) en la Red Ferroviaria Nacional.

 

La lista es encabezada por el Tren Interurbano México-Toluca, un desarrollo de 58 kilómetros cuya inversión asciende a 90,000 mdp. Este proyecto, que inició su construcción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el 2014, ya rebasa el doble de su inversión estimada en ese año por 34,000 mdp.

 

Le sigue el Ramal Lechería - AIFA, con 23 km (Tultitlán-Xaltocan), que se planea como una extensión del Tren Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán.

 

Después, el Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia de López Obrador, para el desarrollo de 1,500 kilómetros de vía y un presupuesto asignado de 230 mdp, que se ha visto envuelto en controversias e incluso, un tramo de su construcción, el 5, fue suspendido por un juez.

 

El proyecto de Medias Aguas - Salinas Cruz (a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), cuarto en la lista, cuenta con una longitud de 212 km; seguido por el Libramiento a Celaya, de 46 km; y el Libramiento Oriente de Monterrey, con 21 km (éstos dos últimos de carácter privado).

 

Además, el programa enlista cuatro proyectos a los que están por dar banderazo de inicio: Ramal Roberto Ayala - Dos Bocas (93 km); Vía FA (Mayab) / Coatzacoalcos - Palenque Vía K (Chiapas) / Ixtepec - Ciudad Hidalgo.

 

Junto con el Tren Tlajamulco - Guadalajara (L4) (21 km); y el Suburbano García - Aeropuerto Monterrey (62 km).

 

Finalmente, en estudio la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, enumera cuatro proyectos en estudio: Tren Ramos Arizpe -Derramadero (54 km); Monterrey - San Antonio (480 km); Durango - Mazatlán (360 km); y el tren Guadalajara - Aguascalientes (260 km).

 

Además del tren México - Querétaro - León (en una primera etapa México - Querétaro) también se encuentra en estudio. Este proyecto revive en este sexenio luego de que en el pasado se les diera revés a las licitaciones para su construcción, por la cual tuvo que pagar el país, una multa de 16 millones de dólares a la China Railway Construction como compensación.

 

Edna Herrera


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