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ferroviarias

Las operaciones ferroviarias transfronterizas con los EE.UU., están siendo un jugador clave ante las fuertes restricciones aduanales al autotransporte de carga.

 

De hecho, están permitiendo agilizar y aumentar el movimiento del comercio exterior entre los EE.UU. y México, dadas las eficiencias de los concesionarios, derivadas de 25 años de inversiones por más de 10 mil millones de dólares.

 

Tal es el caso de Ferromex, que registró un incremento del 14% en el volumen de Cemento de exportación de MX y doméstico de EE.UU., debido a una leve recuperación de su industria de la construcción de ese país en el primer trimestre de este año.

 

En tanto, el intermodal creció hasta de 3% a pesar de que enero fue calificado por la ferroviaria como un mes difícil en las operaciones hacia los EE. UU., pues la capacidad -que ahora se ha incrementado- se compensó positivamente con el aumento del tráfico en el mercado doméstico de México, esperando que se consiga la conversión de camión a ferrocarril, debido al atractivo de una mayor capacidad.

 

A pesar del avance en algunos segmentos, otros nichos como el de los vehículos automotores cayeron 6% a causa de la escasez mundial de microchips, que prevalece y afecta a los fabricantes, mientras hubo una falta de vagones vacíos debido a la congestión en la Red de América del Norte.

 

En línea con balanza

 

De forma conjunta, el tráfico internacional de las siete empresas ferroviarias creció 5.5%, a 14 millones 716 mil toneladas en el primer bimestre del año, una diferencia de 820 mil toneladas, con respecto a las 13 millones 896 mil toneladas registradas el año pasado.

 

Las exportaciones se incrementaron 16.1% para ubicarse en las 3 millones 910 mil toneladas en enero-febrero, en comparación con las 3 millones 278 mil toneladas en ambos meses del 2021.

 

En tanto, las importaciones aumentaron 1.7%, desde las 10 millones 618 mil toneladas en el primer bimestre del 2021 para colocarse en las 10 millones 807 mil toneladas en el mismo periodo de este año, una diferencia de 189 mil toneladas.

 

Los resultados del sector ferroviario avanzaron en línea con el dinamismo de las exportaciones durante el primer trimestre del año, reportadas por el INEGI, las cuales se situaron en términos totales, hasta en 132,146 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 18.1 por ciento.

 

En tanto, el valor de las importaciones totales ascendió a 136, 940 millones de dólares, 20.8% más que en el mismo lapso del 2021.

 

En marzo del 2022, el valor de las exportaciones sumó 52,000 millones de dólares, 20.9% más que en el mismo mes de 2021. Lo anterior, resultado de aumentos de 18.4% en las exportaciones no petroleras y de 67.6% en las petroleras.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, se presentaron incrementos anuales de 18.9% en las dirigidas a EE.UU. y de 16.2% al resto del mundo.

 

En ese mes, el valor de las importaciones de mercancías fue de 51,802 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 12.7 por ciento.

 

Daniel Zurita