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GMXT

Grupo México Transportes (GMXT), la mayor compañía de transporte del país, mantuvo ingresos a la alza en el arranque de 2022 hasta por 9.6%. 

 

El primer trimestre del año fue representativo para Grupo México Transportes (GMXT), porque además de alcanzar ese incremento interanual de 9.6%, consolidó su fusión con Infraestructura y Transportes México (ITM) para fortalecer la operación de sus divisiones ferroviarias.

 

De acuerdo con el reporte trimestral de la emisora, al cierre del primer trimestre del año, los ingresos alcanzaron los 13 mil 219 millones de pesos, un aumento de 9.6% frente al mismo periodo del 2021, mientras el flujo operativo (EBITDA siglas en inglés) creció 13.5% a 6,109 mdd, con un margen de 46.2 por ciento. 

 

Lo anterior, gracias a un volumen constante de carros y pese a la congestión del sistema ferroviario Americano que impactó en el volumen de algunos de sus segmentos como el Agrícola, Automotriz e Intermodal.

 

El segmento que mostró un alto crecimiento fue el de productos Industriales, con 33% en ingresos, y 23% en carros, derivado de un crecimiento en participación de mercado de bienes de consumo, además de una recuperación de volumen de exportación de carros nuevos. 

 

Siguieron los metales con un avance del 28% y 12% en carros, como consecuencia de un incremento en las importaciones, así como por el aumento en el volumen de productos terminados, como de materias primas, mientras en Energía, el alza de ingresos se ubicó en 17%, y de 24% en carros, como consecuencia de un incremento en los volúmenes de gas Lp, combustóleo y carbón.

 

Detrás se ubicó el Cemento con un avance de 14% en ingresos, y un 3% en carros, ante el incremento en las exportaciones desde México y de un aumento en volumen doméstico en Estados Unidos como efecto de la recuperación en la industria de la construcción.

 

GMXT también advirtió a sus clientes un incremento en los costos de operación, el cual se verá reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible ante el incremento de 11.8% en el primer trimestre en el Diésel, insumo que utilizan principalmente Ferromex y Ferrosur, cuyo precio, anticipó, seguirá creciendo en el corto plazo.

 

Sin embargo, en el mediano plazo, espera que la apertura del mercado energético repercuta en un decremento del costo logístico de mover el diésel, resultando en una disminución en el precio final.  

 

Para este año, el plan de inversión en la mejora de infraestructura, equipo y tecnología de GMXT se conforma por 450 mdd, en línea con lo aprobado en octubre pasado por su Consejo de Administración.

 

Fusión GM y ITM

 

Como parte de la reorganización que se ha llevado a cabo en el grupo, GMXT aprobó la fusión con ITM con la finalidad de consolidar las actividades en cada una de sus divisiones.

 

“La asamblea general extraordinaria de accionistas de GMXT y de Infraestructura y Transportes México, S.A. de C.V. respectivamente, aprobaron la fusión de GMXT como fusionante e ITM como fusionada”, de acuerdo con información a los inversionistas.

 

Asimismo, los accionistas de la Sociedad, de conformidad con las recomendaciones realizadas por el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias y el Consejo de Administración de la Sociedad, decidieron que, la Fusión se llevara a cabo considerando, por un lado, el precio promedio ponderado de cotización de la acción de la Sociedad, durante el periodo de 90 días comprendido entre el 24 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, el cual resulta en el precio de $37.25 pesos.

 

Previamente, en marzo, la compañía estimó que de aprobarse, se esperaría que la fusión concluya y surta efectos dentro del segundo trimestre de este año.

 

Daniel Zurita


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