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Ferroviario

El tráfico ferroviario del país aumentó un 5.4% anual hasta el primer trimestre del año al ubicarse en 487,236 carros y remolques intermodales.

 

Los ferrocarriles mexicanos sumaron hasta 21,465 vagones únicamente en la semana que finalizó el 2 de abril del 2022, lo que representa un 32% más que la misma fecha del año pasado, así como 16.462 unidades intermodales, un aumento de 28,6 por ciento.

 

Los datos forman parte del volumen ferroviario de América del Norte (México, EE.UU. y Canadá) en el ciclo de 13 semanas o tres primeros meses del año, el cual sumó hasta 8,626,296 carros y unidades intermodales, un 3,7% menos que en 2021.

 

Mientras que el volumen ferroviario de la misma región, únicamente en la semana que finalizó el 2 de abril, los 12 principales ferrocarriles de EE.UU., Canadá y México, totalizaron 333 927 vagones, un 2,8 % más en comparación con la misma semana del año pasado, y 359,728 unidades intermodales, un 3,5 % menos que el año pasado.

 

Mientras tanto, el movimiento total combinado en los EE.UU., en ese mismo periodo alcanzó los 6.357.038 carros y unidades intermodales, una disminución del 2,7% en comparación con el año pasado, según datos de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, siglas en inglés).

 

Únicamente en la última semana finalizada, el tráfico ferroviario total en los EE.UU., se situó en los 502,194 carros y unidades intermodales, un 2,7% menos que en el mismo lapso del 2021.

 

Durante las mismas 13 semanas, los ferrocarriles canadienses lograron un volumen acumulado de 1,782,022 carros, contenedores y remolques, una caída del 9,4% frente al 2021.

 

Para la semana del 26 de marzo al 2 de abril, se reportaron 80,499 vagones, un aumento del 3,4 %, y 73,035 unidades intermodales, un 1,7% menos que la misma semana de 2021.

 

Daniel Zurita

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