Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
BCRR

Los ferrocarriles Union Pacífic y BCRR acordaron una alianza para desarrollar Línea del Desierto, como parte de la concesión, Vía Corta Tijuana-Tecate.

 

La Línea del Desierto, es uno de los proyectos más ambiciosos del Ferrocarril Vía corta Tijuana-Tecate, operado por Baja California Rail Road (BCRR), con una extensión de 112.75 km, que busca crear una nueva conexión entre los ferrocarriles de Clase Uno de México y de los EE.UU.

 

Para ello ha estableció una alianza con Union Pacific (UP), en busca de facilitar el movimiento intermodal de carga a doble estiba, mientras optimiza los tiempos de entrega, además de una apertura a modelo 24/7, lo que reducirá el tráfico en carreteras y autopistas en el norte de México.

 

El proyecto a la altura de Tecate, BC, consta de 17 túneles y 57 puentes, conectados a las vías de UP a través de siete estaciones: Tecate, Miller Creek, Jacumba, Dos Cabezas, Coyote Wells, Plaster City, El Centro. 

 

Por ahora el inició de operaciones, está condicionado a lograr el desarrollo óptimo respecto a los créditos financieros necesarios para rehabilitar una parte muy específica de la Línea del Desierto.

 

Esta apertura permitiría el intercambio con Ferromex a la altura de Mexicali, para nichos de insumos y materias primas nacionales con destino a Tijuana para ser transformadas y exportadas, dijo Carlos Tamés, Administrador de la Vía Corta Tijuana-Tecate, concesionario de la línea.

 

Sumando la ubicación geográfica de Puerto de Ensenada, “viene a cerrar un círculo logístico muy atractivo y muy eficiente para todas la inversiones que se puedan promover en nuestro estado y, sobre todo, en Tijuana”, dijo el directivo, durante un seminario web de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles  (AMF).

 

Camino recorrido

 

El primer avance de este proyecto inició con la presentación ante el Senado de la República, donde fue aceptado por mayoría y se ratificó el permiso presidencial, debido a que abarca un cruce fronterizo.

 

Además, se solicitó formalmente por escrito la autorización del anteproyecto ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP). Posteriormente fue aprobado por el SAT en México.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).