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AIMAS

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), siguió avanzando en el proyecto de usar el contenedores de 53 pies entre Sudamérica y los EE.UU.

 

Se trata de estandarizar el contenedor de 53 pies en México, Canadá, EE.UU., Brasil y Argentina, lo que generaría una mayor sinergia entre Tren-Camión-Barco, con ahorros significativos en la infraestructura ferroviaria, una reducción de 12 a 40% en los costes operativos y, con ello, la disminución en la huella de carbono.

 

La implementación de un contenedor de 53 pies en un vehículo semirremolque reduce en 33% el uso de estas unidades.

 

La primera etapa del modelo de contenedor terrestre de AIMAS, consta de transportar mercancía en tres contenedores marítimos, para luego, ser descargados en puerto a dos camiones de 53", llevando la misma carga pero solo utilizando dos de mayor capacidad.

 

De la misma manera por tren; en vez de tres vagones de 12 ejes que equivale a un largo de 39.5 metros (m), se utilicen dos vagones de ocho ejes para un largo de 34.3 m, así como un tren de 53 pies en doble estiba, optando por mantener tres vías bajas con trenes cortos o aumentar altura de gálibo en una sola vía.

 

Los beneficios son económicos y productivos, ya que los países, regiones y provincias que liberen antes un tránsito vial adecuado, lograrán que sus empresas terrestres (camiones, logística y ferrocarriles) ingresen al mercado de propiedad y operación local, regional y transoceánica de esta nueva logística con sus propios contenedores de 53 pies (y los de sus colegas alrededor del mundo).

 

De acuerdo con la asociación, el 93% de la economía de América ya está implementando este modelo, sin embargo, aún se necesita la aprobación de las autoridades competentes.

 

Por ejemplo, en México, se requiere el visto bueno de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y el respaldo de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

 

AIMAS ha mantenido diálogos con las principales empresas ferroviarias del país, como Ferromex, Ferrovalle, Ferrosur, además de asociaciones y cámaras del sector para impulsar este proyecto y en un periodo de mediano y largo plazo poder ejecutarlo.

 

Daniel Zurita


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