Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

Los funcionarios designados antier por Andrés Manuel López Obrador en áreas sensibles del gobierno y, en lo particular del sector transportes, requerirán todo un expertise, para sacar a flote el proyecto de El Tren Maya; la Subsecretaría del Transporte (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el caso del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), fue nombrado al frente Javier May, quien era Secretario del Bienestar. El político especializado en dispersar los recursos de los programas sociales y en temas legislativos, tiene el reto de continuar el proyecto ferroviario del Tren Maya.

El desarrollo de la línea y sus siete tramos, representa todo un desafío para que funcione en 2023, aunque también ha trascendido que la obra que inició en agosto de 2018, será cedida al general Gustavo Vallejo, una vez que entregue el aeropuerto de Santa Lucía que también construye.

En tanto, Rogelio Jiménez Pons que estaba al frente de Fonatur, ahora es el subsecretario de Transporte de la SICT, área donde deberá atender asuntos predominantemente técnicos de camiones, ferrocarriles de carga y pasaje y hacer mucho trabajo operativo.   

Pons ha laborado para el sector público como el privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción y desde 2018 fue el encargado del proyecto del Tren Maya, cuyo desarrollo se ha visto frenado en los últimos meses.

En tanto, Carlos Morán Moguel, quien era subsecretario del Transporte, ahora es el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, que tratará de rescatar dado su deterioro exponencial y falta de presupuesto que le ha sido limitado desde el propio gobierno.

En el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas, además de haber trabajado con empresas de tecnología.