Durante las primeras 36 semanas del 2024, el tráfico ferroviario en México alcanzó los 1,051,524 carros ferroviarios, contenedores y remolques intermodales, logrando un incremento del 5.1% respecto al año anterior.
Aunque los carros cargados disminuyeron un 7.8% (552,971 carros), las unidades intermodales crecieron un 24.4% (498,553 contenedores y remolques), de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR).
En América del Norte, que incluye México, EE.UU. y Canadá, el volumen ferroviario total se ubicó en las 23,874,410 unidades ferroviarias, un aumento del 2.5% comparado con 2023.
Desplazamiento ferroviario
En México, los minerales no metálicos lideraron el periodo con 127,761 carros cargados (-7.3%), seguidos por vehículos de motor y repuestos (92,199 carros, -7.2%), y minerales y metales metálicos (89,457, -18.1%).
Los productos agrícolas avanzaron hasta los 69,824 carros (-4.9%), mientras que otros productos incluyeron granos (66,717, -13.2%), petróleo y derivados (33,917, +7.7%), productos químicos (33,004, +5.8%), productos forestales (2,323, +37.3%), carbón (581, -18.6%) y otros (37,188, -2.5%).
En los EE.UU., el tráfico ferroviario alcanzó los 17,131,439 unidades, un incremento del 3.2%, mientras que en Canadá avanzó hasta las 5,691,447 unidades, con un aumento del 0.3%.
Por Daniel Zurita/Síguenos en Facebook, X y LinkedIn