La paraestatal a cargo del Tren Maya tiene previsto construir al menos cuatro terminales intermodales en el sureste de México, coincidiendo con el inicio de las operaciones de carga en la red ferroviaria que también transportará pasajeros.
Según el general Alejandro Gómez Vargas, Jefe de Entrega y Recepción del Tren Maya, las terminales se ubicarán en Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal.
Para llevar a cabo este proyecto, la paraestatal ya está negociando con diversos proveedores de equipos rodantes, tanto nacionales como internacionales, interesados en participar en el desarrollo industrial de la región.
Operación de carga en 2026
Durante una reunión de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Gómez Vargas también anunció que el servicio de carga del Tren Maya comenzará en 2026.
Para ese momento estarán desarrolladas las terminales integradas a un sistema de patios de operaciones ferroviarias, que se construirán en Campeche y Yucatán, mientras que el Centro de Operaciones Ferroviarias se establecerá en Mérida.
Compras de equipo rodante
Para asegurar la operación eficiente del transporte de carga, la paraestatal está adquiriendo 12 locomotoras de larga distancia y siete máquinas especializadas en operaciones en patios.
El objetivo es crear un sistema de transporte robusto y eficiente que facilite el movimiento de mercancías como combustible, cemento, granos, productos perecederos y vehículos, dijo el militar.